Ampliación de los fondos “Movalt”

La Asociación de Fabricantes de Automóviles pide que se alarguen las ayudas

18 dic 2017 / 17:38 H.

Los casi 20 millones de euros del Plan Movalt destinados a la ayuda para adquirir vehículos movidos con energías alternativas (electricidad, gas natural y gas licuado) se han terminado. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) destacó que la edición anterior del plan, realizado en agosto, también se agotaron “rápidamente”. “Este rápido consumo de los fondos para potenciar una movilidad baja en carbono es un claro síntoma de bolsa de demanda retenida existente para este tipo de vehículos”, afirman desde el colectivo, y apuntan a que muchos compradores “están esperando un estímulo a la compra” para elegir un vehículo movido con energías alternativas. “La movilidad baja en carbono es un mercado en clara expansión”, afirman y ponen como ejemplo la subida “a un ritmo destacable” de las matriculaciones de vehículos eléctricos. Así, en el pasado mes de noviembre, su venta aumentó un 30,6 por ciento y, entre enero y noviembre, el incremento fue del 77,8 por ciento. Con todo, el volumen de ventas total de vehículos eléctricos en el ámbito nacional es bajo: 7.486 unidades de enero a noviembre, lo que supone un 0,55 por ciento sobre el total de las ventas.

Desde ANFAC creen “imprescindible” la ampliación de los fondos del Plan Movalt. Aseguran que la transición hacia una movilidad baja en carbono “necesita de un estímulo e impulso continuados” por parte de las administraciones “hasta que ésta adquiera un ritmo adecuado”.

En el colectivo muestran su convencimiento de que mantener en el tiempo los planes “es una buena apuesta de cara al futuro, una medida inteligente y clave si se desea que este tipo de vehículos logre mayor penetración en el mercado”. Además, insisten que estas ayudas deberían convertirse en estructurales, como ya sucede en otros países de la Unión Europea. Y, según subrayan desde ANFAC, son precisamente aquellos donde se han adoptado políticas de este tipo los que hoy tienen un mayor parque de vehículos movidos con energías alternativas. La media en la Unión Europa de turismos movidos por electricidad, gas natural y gas licuado es del 3,2 por ciento del parque, superior a la española (0,2 por ciento), según los últimos datos disponibles de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).