Apoyo al trabajo bien hecho con la provincia por bandera

Baeza acoge la entrega de los galardones en el claustro de la vieja Universidad

28 sep 2018 / 13:24 H.

La Diputación Provincial de Jaén entregó sus Premios “Jaén, paraíso interior”. Unos galardones que suponen el reconocimiento a la labor de personas, instituciones, empresas o entidades por el trabajo que realizan y que redunda en la proyección y promoción de la provincia jiennense.

Los premiados de esta cuarta edición son: El artista y grafitero linarense Miguel Ángel Belinchón “Belin”; nueve empresarias del aceite de oliva virgen extra (Araceli Vañó, de Monva; María Dolores Sagra, de Aceites Castellar; María del Mar Manrique, de la SCA San Vicente; María Rosa de la Chica, de Aceites Maquiz; Rosa Vañó, de Castillo de Canena; María Valdivia, de Capricho del Fraile; Juana Bueno, de Cortijo La Torre; Edurne Rubio, de Oro Bailén, y también se ha incluido “in memoriam” a María Molero, de Cortijo Spiritu Santo); los Paradores de turismo, y las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural, ADR (La Loma y Las Villas, El Condado, Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra Sur, Sierra de Cazorla y Campiña Norte), representadas por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda. Todos ellos o sus representantes recogieron la distinción durante una gala celebrada en el claustro de la Antigua Universidad de Baeza. El acto se hizo coincidir con la celebración del Día Mundial del Turismo.

La gala la presentó el cómico David Navarro, quien recordó que esta edición se celebraba en Baeza por la conmemoración del decimoquinto aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El humorista hizo reír a los asistentes con sus ocurrencias y diatribas de alta filosofía existencialista de ámbito doméstico, como diría un renacentista. Una vez hizo la presentación “oficial”, David Navarro confesó que Baeza es uno de esos municipios en los que siempre “hay cosas por conocer”.

El acto contó también con la actuación del grupo baezano Ensemble Eslava, que puso fin a la celebración de la gala.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que entregó los premios junto a la alcaldesa de la Baeza, Lola Marín, y la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, incidió: “Todos tenemos un objetivo claro, que Jaén debe ser referente del turismo de interior y en esa línea hay que seguir trabajando sin distracción, con un hilo conductor, nuestro aceite de oliva virgen extra y nuestros 66 millones de olivos que abrazan productos singulares que sobresalen dentro del panorama regional y nacional”.

Reyes destacó que la oferta turística de la provincia “es motivo de satisfacción y orgullo porque se ha enriquecido de forma exponencial, dejando de ser una provincia de paso para convertirse en un lugar de destino”. También recordó que Úbeda y Baeza “son un ejemplo perfecto de las posibilidades que nuestro Jaén, paraíso interior ofrece a los visitantes”.

También subrayó: “Los 97 municipios jiennenses se convirtieron, con el paso de los años, en 97 destinos, y no hay pueblo, por pequeño que sea, que no tenga plazas hoteleras, alojamientos rurales y ofrezca experiencias turísticas que merezcan una visita. Y detrás de esa oferta turística hay oportunidades de negocio y de empleo”. Reconoció el papel crucial de las asociaciones de desarrollo rural (ADR), “instrumento fundamental para el desarrollo del turismo jiennense y para que ese desarrollo haya mantenido un equilibrio territorial”. Respecto a Paradores, el galardón lo recogieron los directores de estos establecimientos en Jaén, Javier Manzano, y de Úbeda y Cazorla, Juan Antonio Choza. Francisco Reyes los calificó de “referente y punta de lanza del sector desde hace años”. Recordó que la provincia es uno de los territorios con más establecimientos Paradores (la capital, Úbeda y Cazorla) “que han contribuido decisivamente a la profesionalización del sector como una referencia de calidad en la oferta”.

Reyes puso de manifiesto la revolución vivida en el sector oleícola “en la que las mujeres han tenido un papel esencial”. Por último, se refirió a Belin como “uno de los artistas más importantes de nuestra tierra y que lleva el nombre de Linares y de su provincia allá por donde va”.

escenario

Baeza fue elegida como escenario de la gala de entrega de los premios porque, este año celebró el 15º aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se cumple ahora. También se reconoció el esfuerzo en estos 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos, que han arrimado para poner en relieve su potencial turístico.

Premiados en otras ediciones
idcon=13518236;order=9

El Premio “Jaén, paraíso interior” lo poseen ya los cantantes Raphael o Juan Valderrama, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, también Irma Soriano, los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Teatro de Cazorla, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, entre otros más.

Un destino
idcon=13518240;order=13

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, remarcó que Jaén aporta mucho a Andalucía. “Una provincia que ha dejado de ser una tierra de paso, para convertirse en un destino consolidado”. Y destacó la profesionalidad del sector turístico jiennense y su colaboración.

Un regalo
idcon=13518244;order=17

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, subrayó que para el municipio los premios son “un regalo” al acoger su entrega en “un año muy especial para Baeza, que se ha sentido muy arropada por la Diputación y la Junta, y cumple el 15º aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.