Apuesta por la sostenibilidad energética con placas solares

El Edificio de Usos Múltiples generará energía fotovoltaica en unos meses

10 ene 2019 / 18:18 H.

Nueva apuesta por la sostenibilidad energética. El Ayuntamiento de Mengíbar acaba de sacar a licitación el contrato de suministro, montaje, instalación y mantenimiento de una planta fotovoltaica de autoconsumo para el Edificio de Usos Múltiples del municipio. Con un presupuesto base de 25.113,97 euros, —que incluye el IVA— la instalación prevista tendrá una potencia de 10 kilovatios. Será la primera vez que un edificio de titularidad municipal buscará aprovecharse de la energía renovable de una manera decidida, es decir, gracias a una gran instalación de placas solares que se colocarán en la cubierta del edificio que acoge la Biblioteca Pública Ossigi, el CADE o el Centro Guadalinfo mengibareño, así como varias salas de exposiciones, como las de la Colección de Eulogio Calleja o la de la Acción de Mengíbar, así como de estudio y reuniones.

“En el afán de este Ayuntamiento por el cuidado del medio ambiente, el equipo de Gobierno trabaja en la implantación de un modelo energético alternativo mediante el empleo de energías renovables, fomentando la implantación de sistemas propios de generación de energía que permitan el autoconsumo eléctrico en las instalaciones municipales”, manifiesta el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, sobre la iniciativa y las nuevas posibilidades que aporta dentro del municipio.

“Este nuevo suministro mejorará, modernizará y adaptará las instalaciones a la normativa actual, además de generar ahorros y una mayor eficiencia”, añade.

Tal y como señala el concejal delegado de Servicios, Miguel Ángel Sedeño Molina, el contrato de suministro se encuentra financiado por la Subvención de la Agencia Andaluza de la Energía, a través de la línea Construcción Sostenible del Programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía en el periodo 2017-2020, así como también por fondos propios del Ayuntamiento de Mengíbar. La duración del contrato, tal y como se recoge en el pliego técnico, es de cuatro meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del contrato.

Este nuevo plan se suma a otras iniciativas sostenibles impulsadas por el Ayuntamiento mengibareño, como el cambio de más de mil luminarias del alumbrado urbano por farolas de led en 2017 o la reciente licitación de luces de bajo consumo para el Cementerio Municipal y la zona adyacente. Igualmente, Bravo Sosa recuerda que ya está en marcha la construcción de la primera electrolinera o punto de carga de coches eléctricos del municipio, que verá la luz en el Parque Científico Tecnológico Geolit próximamente.

Una serie de proyectos que tienen como objetivo apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente de forma que los servicios también repercutan en el interés y en el bienestar ciudadano.