Apuesta por mejorar la salud a través de caballos y perros

La logopeda Fuensanta Herrera proyecta terapias para diferentes patologías

18 jun 2018 / 10:37 H.

T erapias, con perros o con caballos, en el ámbito médico-sanitario —para mejorar el tono y equilibrio en parálisis cerebral o en amputados, el lenguaje y la comunicación y déficits sensoriales—; en el psicológico-psiquiátrico —enfermedades mentales, depresión, ansiedad o fobias, entre otras— y en el socio-educativo —dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención TDAH, en personas con riesgo de exclusión...—.

con la vista en el sistema público

La doctora Herrera, que en principio oferta estas terapias, solo con perros, desde Fonemas, la clínica que dirige, lo tiene claro: “Veo posibilidades de que la Seguridad Social incluya estas prácticas, lo he comentado entre los compañeros y lo ven bien”. Su deseo es que, efectivamente, el sistema público adopte su iniciativa en el catálogo de servicios médicos.

Ponente en el Congreso Internacional de Aelfa
idcon=13373074;order=10

Los profesionales de la logopedia, la foniatría y la audiología tienen una importante cita en Granada, entre el 28 y el 30 de junio, para poner en común sus experiencias y conocer las novedades que los ponentes presentarán en este encuentro, organizado por la asociación española que agrupa a los facultativos de estos campos. Una reunión mundial de primer nivel organizada por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (Aelfa). Precisamente, entre los participantes estará la doctora jiennense Fuensanta Herrera, que acudirá al congreso en calidad de ponente con una aportación, en formato póster, titulada “Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación más frecuentes en Alzhéimer”. Un ámbito que, asegura la logopeda, también es destinatario potencial de las terapias con perros y, sobre todo, con caballos, que prepara con vistas a los próximos meses: “Esta enfermedad llega a incomunicar al afectado”, suscribe Herrera.