Asoma la Vinatera de Cuenca, una preciosa cascada en Hinojares

Asoma la Vinatera de Cuenca, una preciosa cascada en Hinojares

09 mar 2018 / 09:36 H.

Los más viejos de Hinojares dicen que cuando La Vinatera asoma es porque la sierra está harta de agua”. Lo cuenta más que entusiasmado el alcalde de Hinojares, Maron Martínez Sevilla. Ayer, sus vecinos se despertaron con la sorpresa, con la dichosa noticia. Tras años de sequía sin ver romper el agua en esta cascada junto a la aldea de Cuenca, el agua volvía a caer con fuerza. Las copiosas precipitaciones de los últimos días, unidas al deshielo causado por el ascenso de las temperaturas, posibilitaron que fuera, sin duda, la noticia del día en el municipio de la comarca del Alto Guadalquivir.

Se trata del agua del curso del río Turrillas, que se precipita sobre las rocas, procede de la denominada rambla del Puerto de las Palomas y baja desde el entorno del pico Cabañas, que supera los dos mil metros de altitud. “Es una gran alegría. Cuando asoma La Vinatera es que habrá agua para todo el año, para la campaña que viene tenemos la cosecha garantizada, con lo que supone el olivar para el municipio. Y habrá hierba para que coma el ganado y vivan los ganaderos. Y el que vende abono también gana... El agua aquí es la vida, una cadena. No llueve agua, está lloviendo dinero”, reflexiona el alcalde. Y después de más de tres años, como mínimo, que no se viera el salto de más de cincuenta metros, no es extraño que Cuenca y sus cincuenta vecinos no dejaran de recibir curiosos a lo largo de la jornada de ayer. “Ha pasado mucha gente haciendo fotos y vídeos y seguro que, durante el fin de semana, vendrá mucha más”, apunta. Está a unos dos kilómetros del núcleo de Hinojares, distancia que se pueden hacer, como resalta Maron Martínez, a pie, por senderos señalizados. “De hecho, la pasada semana acabamos de terminar estos caminos, con sus carteles que muestran las direcciones y la distancia, para que los visitantes puedan llegar fácilmente. Parece que La Vinatera estaba esperando que acabáramos para poder estrenarlos”, asegura. Sin duda, será una perfecta inauguración. “Es un enclave natural, único, en la provincia de Jaén, en Hinojares. Es una maravilla”, concluye Martínez.

las lluvias. Y más de días después de que las lluvias hicieran el ansiado acto de aparición en la provincia continúan las precipitaciones. Ayer, el punto que más litros recogió de toda Andalucía fue el río y el embalse del Aguascebas, con cerca de 47 por metro cuadrado. El Quiebrajano, por su parte, sumó más de 40. Siles, El Pedregoso, el río Eliche, Arroyo Las Piedras, el Guadalén y La Fernandina superaron los 30 litros por metro cuadrado. En el otro extremo, en zonas como el Guadalmena, Torres y Larva, se recogieron entre diez y doce litros. Para hoy, las previsiones es que se registren más precipitaciones, aunque quizá no tan cuantiosas. En la capital podrían ser algo más de seis litros por metro cuadrado; en Andújar, hasta diez; en Villacarrillo, unos sietes; en Beas de Segura, nueve, y en Quesada, ocho.

Un espectáculo a orillas del Aguascebas
idcon=13216035;order=11

El pantano del Aguascebas se llenó durante la madrugada de ayer y, a lo largo de la mañana, soltaba casi 8.000 litros de agua por segundo. Por Mogón ya unidos el río Aguascebas Grande y el Chico llevaban un caudal de 24.500 litros por segundo. El espectáculo estaba servido y los vecinos se arremolinan en las orillas de los ríos para ver lo que la naturaleza les ofrece. Solo en la jornada de ayer cayeron más de 45 litros.