Avances para hacer realidad el colegio bilingüe de La Guardia

La Junta aprueba la recalificación de los terrenos, situados en Entrecaminos

21 feb 2017 / 11:42 H.

Luz verde para un ambicioso proyecto. La Guardia podrá llevar a cabo la ampliación de la urbanización Ciudad Jardín-Entrecaminos, en la que se pretende construir un colegio bilingüe privado, además de la edificación de 178 viviendas y espacios comunes destinados a zonas verdes. Y lo hará después de que la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, diese el visto bueno a la recalificación de los terrenos sobre los que se ejecutará la intervención.

“Han sido siete años de intensa lucha, de un proceso muy largo que llega a buen puerto”, indicó el alcalde, el popular Juan Morillo, quien no esconde su satisfacción y destaca la importancia de este proyecto “ilusionante”, no solo para el municipio, sino también para la provincia. Y es que, por un lado, incluye la edificación de un colegio bilingüe con espacios deportivos y una residencia estudiantil. Según el regidor, la capacidad del centro sería de mil doscientos alumnos, escolarizados hasta los dieciocho años. La operación, que impulsó el Gobierno local, se produce gracias a la cesión de unos cuarenta mil metros cuadrados, terrenos de naturaleza rústica, que ya cuentan con la catalogación de uso educativo, que se unirán a los 7.500 con los que ya contaba el Ayuntamiento. El recinto que se pretende levantar incluye modernas pistas deportivas, a las que tendrá acceso la urbanización. Por otro lado, el proyecto cuenta con otros ochenta mil metros en los que está contemplada la edificación de más de 170 viviendas, de renta libre y protegida, y al mismo tiempo, las respectivos espacios destinados a zonas verdes, que vienen a sumarse a las más de cuatrocientas casas que actualmente hay en la urbanización. En este sentido, Juan Morillo indica que para la puesta en marcha del proyecto, que está a falta de la subsanación de una deficiencia, existe un acuerdo con un grupo inversor, que será el que se encargue de dar vida a esta importante intervención. “Hay una empresa interesada con la que existe una adjudicación provisional y con la que hemos mantenido una larga negociación desde que pusimos en marcha el proyecto”, indicó el regidor. El alcalde desvela que no solo supondrá una ampliación de los servicios que se presta en la urbanización, sino que se crearán un gran número de puestos de trabajo, cuya idea es que la empresa que gestione la escuela prime la mano de obra local, siempre que sea posible.

Un municipio que ve triplicada su población

El desarrollo de las urbanizaciones del municipio, en la zona de la Yuca y Entrecaminos, ha permitido, en la última década, triplicar la población del municipio, que pasó de los dos millares hasta los casi cinco mil actuales. Ahora, la población podría aumentar, tras la edificación de las viviendas, situadas muy cerca de la capital. Este incremento de población viene aparejado de la necesidad de prestar un mayor número de servicios. Asimismo, el alcalde lamenta la negativa de la oposición a lo largo de estos años, que “incluso intentó bloquear el proyecto”, mientras que agradece la importante labor de la Junta y de los distintos concejales de estas últimas tres legislaturas que se implicaron en el proyecto.