Aviso amarillo, este sábado, por nevadas en Jaén

05 ene 2018 / 15:39 H.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de amarillo a naranja el nivel del aviso que tiene previsto activar en puntos de la provincia de Granada por nevadas durante la jornada de este sábado, 6 de enero, cuando también hay previsto aviso de nivel amarillo por el mismo motivo en zonas de Jaén, y por fenómenos costeros en los litorales granadino y almeriense.

De esta manera, según informa la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, hay previsto aviso de nivel naranja desde las 4,00 horas de la madrugada de este sábado y hasta las 20,00 horas en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, donde podrían llegarse a acumular entre cinco y ocho centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros.

Además, en la misma franja horaria, se espera que permanezca activo un aviso de nivel amarillo por riesgo de nevadas que podrían dejar hasta ocho centímetros de acumulación en 24 horas en las zonas de Nevada y Alpujarras (Granada), así como en las comarcas de Cazorla y Segura.

Igualmente, en las zonas de Capital y Montes, Morena y Condado, en la provincia de Jaén, se prevé aviso del mismo nivel por nevadas por las que podrían acumularse hasta cuatro centímetros de nieve en 24 horas.

También en las provincias de Jaén --Capital y Montes-- y Granada --Cuenca del Genil--, y durante la madrugada de este sábado --desde la medianoche y hasta las 6,00 horas-- permanecerá activo el aviso de nivel amarillo por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

A esto hay que sumar un aviso de nivel amarillo previsto entre las 14,00 y las 21,00 horas de este sábado por fenómenos costeros en los litorales de las provincias de Granada y Almería, donde se espera que soplen vientos del oeste de fuerza siete y se registren localmente olas de tres metros. LLUVIA Y TORMENTAS DE MADRUGADA EN CÁDIZ

Por otro lado, la Aemet tiene previsto que permanezca activo un aviso de nivel amarillo en la provincia de Cádiz por fenómenos costeros entre las 0,00 y las 3,00 horas de la madrugada de este sábado, por vientos del oeste y suroeste, rolando a noroeste, de fuerza siete.

También prevé activar entre las 21,00 horas de este viernes y las 3,00 horas de la madrugada de este sábado, aviso de nivel amarillo en el Estrecho y el litoral gaditano por tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta las 4,00 horas de la madrugada en las zonas del Estrecho y Grazalema por rachas máximas de viento de hasta 70 y 80 kilómetros por hora.

Además, y según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, en la provincia de Málaga habrá aviso de nivel amarillo entre las 0,00 y las 5,00 horas de la madrugada de este sábado por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las zonas de Sol y Guadalhorce, y desde la medianoche y hasta las 6,00 horas en la comarca de la Axarquía por el mismo motivo.

También se esperan avisos de nivel amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora entre las 0,00 y las 2,00 horas de la madrugada de este sábado en Ronda; hasta las 3,00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce, y hasta las 5,00 horas en la Axarquía malagueña.