Aviso de alerta amarilla por viento en Jaén

13 feb 2017 / 10:57 H.

La semana comenzará con los cielos cubiertos y precipitaciones en todo el país. Tan solo Canarias mostrará sus cielos algo más despejados, aunque no se descartan lluvias a lo largo del día, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos amarillos por viento se activarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Madrid,, Cáceres, La Rioja, Asturias y Murcia.

Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra mantendrán los avisos de color naranja, a causa de rachas de viento que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Además, en Cádiz, Málaga, Huesca, Ávila, Segovia, Girona y Madridhabrá riesgo por lluvias con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado a la hora.

Las precipitaciones que se darán en toda la Península y Baleares podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia, en el área del Estrecho, en el Sistema Central y norte de Aragón y en Cataluña.

En el área cantábrica, algunos chubascos más débiles que serán casi inexistentes en su litoral. Según avance la jornada, las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este en gran parte del país, excepto en el nordeste peninsular y en Galicia.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.500 y los 1.800 metros, e irá descendiendo hasta establecerse entre los 1.100 y los 1.500 metros de altitud.

Las temperaturas mínimas acusarán un aumento en el extremo norte y en el sudeste peninsulares y en el interior de Mallorca. Aparición de heladas débiles en puntos de montaña de la Península, más probables en Pirineos.

Predominará la componente sur en la mayor parte del país, que será más intensa en el nordeste peninsular, en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro. Viento con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en área del Estrecho. Rachas fuertes o muy fuertes al comienzo del día en casi todo el interior peninsular.