Bajo rendimiento del aceite

El arranque de la cosecha obtiene unos resultados más bajos de los que se esperaban

12 dic 2018 / 12:19 H.

A pesar de que los augurios eran bastante buenos, parece que las expectativas comienzan a calmarse. Según los pronósticos, la provincia se preparaba para obtener una de las mejores recogidas de su historia, sin embargo, el rendimiento está resultando ser algo bajo. Una situación que, en parte, las cooperativas esperaban, pero que resulta ser peor de lo que las primeras previsiones hacían indicar.

Y es que, parece que las aceitunas traen menos aceite del que se esperaba en un primer momento. Los primeros datos que ofrecen algunas cooperativas indican un rendimiento del 18% o, incluso, por debajo de esta cifra, lo que queda lejos del 21,7% que estimó previamente el aforo oficial de la Junta de Andalucía para calcular el volumen que iba a tener la cosecha. Además, la recogida se hace antes para favorecer la comercialización, pero se consiguen menos kilos de zumo. Sin embargo, Cooperativas Agroalimentarias de Jaén incide en que no esperaba un arranque de cosecha tan bajo, a pesar de las últimas lluvias.

Por otro lado, se detectaron zonas con alta incidencia de picada por la mosca del olivo y algunas parcelas que están afectadas por algunos hongos derivados de la humedad debido a las altas precipitaciones recibidas durante este último periodo, algo que preocupa especialmente en lo que respecta a la calidad del aceite. Por estos motivos, algunos agricultores están retrasando la recogida para comprobar si el rendimiento mejora, algo que, en parte, esperan la mayoría de las cooperativas y trabajadores.

Y es que, a pesar de que el comienzo ha sido algo tímido y genera algunas dudas sobre el futuro de esta cosecha, las próximas semanas serán cruciales para conocer el resultado y muchos agricultores esperan un crecimiento en el rendimiento conforme pasen los días con motivo del incremento de las temperaturas, que deberían servir para que las aceitunas aumenten su proporción de aceite.

Además, se espera que las cooperativas de Jaén produzcan casi el mismo nivel de Aove que, por ejemplo, Italia y Grecia juntas, ya que confían en que en Jaén se alcancen las 480.000 toneladas mientras que ambos países se quedarían con 270.000 y 240.000 toneladas, respectivamente. De hecho, la producción mundial se enfrentaría una caída alrededor del 5% comparándolo con el año pasado, motivo por el que las cooperativas esperan buenos resultados que les permitan abastecer de aceite de oliva de una manera eficaz a otras partes del mundo. Algo que, como apunta la Unión Europea, parece convertirse en una realidad al saber que la demanda de aceite de oliva producido en Europa crecerá en los próximos años en una media del 3,3% anual entre 2018 y 2030. Noticia que el sector acoge con gran ilusión puesto que las expectativas son muy halagüeñas, porque las producciones deberían seguir creciendo con el paso del tiempo y, por tanto, es necesario que haya un aumento del consumo para que los precios no caigan de manera desorbitada y se queden varias partidas sin vender, ya que también destaca que la producción debería crecer un 1,3% debido a las mejoras agronómicas y las nuevas implantaciones. Esta es la principal conclusión a la que llega el informe elaborado por la Unión Europea con respecto a la demanda de aceite de oliva que tendrá lugar durante los próximos años dentro de un mercado globalizado en el que, además, las producciones podrían seguir cayendo, tal y como parece suceder este año.

Sin embargo, los agricultores siguen centrando su interés en la recolección de este año, para dar grandes alegrías dentro y fuera de la provincia a pesar de contar con un arranque lento que espera mejorar en los próximos días. El aceite de oliva será uno de los protagonistas principales dentro de Jaén, ya que si, finalmente, la campaña de cosecha consigue las cifras esperadas supondrá un gran revulsivo para los agricultores que, aunque confiaban en un inicio con mejores noticias, aguardan por un resultado final adecuado, en base a las previsiones que barajaba la Junta de Andalucía y a lo que parecía ser una cosecha de gran nivel tanto para la provincia como para otros puntos de la comunidad, como por ejemplo Huelva o Cádiz.