Begíjar vive el preludio de la moción con la “expulsión”

Pilar Montes defiende que aún es concejal del grupo andalucista

17 ago 2017 / 10:40 H.

Breve y abarrotado de vecinos que se marcharon “con cierta decepción”. Así se despachó el pleno de Begíjar, previo a la presentación de la moción de censura. Lejos de suavizarse la situación, las aguas seguían revueltas y así se presenció en el ambiente. En la corta pero tensa sesión se dio cuenta, en el tercer punto del día —el resto eran cuestiones de alcaldía—, del escrito presentado relativo a la expulsión de la concejal del grupo político andalucista, Pilar Montes. Su compañero de filas, Fernando Rezola, fue el encargado de defender la expulsión de la concejal de su grupo, basadas sobre todo, en la desvinculación que mantenía desde hace meses con el PA y el PSOE, quienes mantienen un pacto.

Pocos reproches y escasos cinco minutos le valieron para defender su postura y “echar por tierra” el escrito de expulsión presentado por Rezola, el pasado 7 de agosto, un día antes de que el Partido Popular, con el apoyo de la portavoz del PA, registrara en la Administración local la moción de censura. La concejal Pilar Montes tomó la palabra: “El día 8 yo era concejal y portavoz del Partido Andalucista. Partiendo de esta base, tengo que comentar que el Partido Andalucista no se ha disuelto, sino que se ha iniciado un proceso que concluirá en 2019. La comisión gestora —creada tras la disolución del partido— es el único órgano que puede decidir que un concejal pase al grupo no adscrito”, apostilló Montes, al tiempo que criticó el escrito presentado por su “compañero” y defendió que la moción de censura es totalmente legal. “Este escrito de expulsión no tiene ninguna validez, es nulo de pleno derecho, porque se ha llevado a cabo sin ningún tipo de garantías, un escrito realizado por una persona que no es nadie en el partido, sino un simple concejal”, alegó. A continuación, el portavoz del Partido Popular, Damián Martínez, mostró todo su apoyo a la concejal. “No sé cómo va a acabará la situación, pero lo que está claro es que Pilar, a día de hoy, forma parte del Partido Andalucista, porque lo quieran o no usted, nadie es quién para expulsar a esta mujer —haciendo referencia a Pilar Montes— del Partido Andalucista”, expresó Martínez.

Por su parte, el alcalde de Begíjar, Andrés Gárate, intervino en varias ocasiones para recordar que la sesión plenaria no tenía por objetivo defender posturas, sino simplemente dar cuenta de un escrito presentado por un concejal. “Insisto, el objetivo del pleno es dar cuenta del escrito presentado. No es competencia del Ayuntamiento ni de este pleno debatir si las razones del escrito son las adecuadas”, apostilló el regidor. El propio Gárate, al concluir el pleno, advirtió que “la expulsión de la concejal del PA la deja ya en el grupo de los no adscritos y al PP como el partido amigo de los tránsfugas” al pretender sustentar en ella su moción de censura. Gárate lamenta que el Partido Popular siga empeñado en intentar una operación de derribo del equipo de Gobierno que se sustenta en una tránsfuga.

La tensión acompaña la legislatura desde el inicio
idcon=12894756;order=9

La tensión acompaña la legislatura en el municipio de Begíjar desde las pasadas elecciones, en el momento en que el recuento de las urnas dejó en mano de los posibles pactos la gobernabilidad del municipio y se produjo la toma de posesión del socialista Andrés Gárate, tras pactar con el Partido Andalucista y conseguir el apoyo puntual del único representante de Izquierda Unida. Ahora, la ruptura entre los dos ediles del PA puede cambiar por completo la situación. El próximo 23 de agosto es la fecha elegida para debatir la moción de censura. De llevarse a cabo, sería la primera efectuada en la provincia. Para los socialistas, la moción no puede prosperar porque requiere un apoyo más del que han presentado, mientras que para el Partido Popular es válida, ya que el “voto” de Pilar Montes es totalmente válido, al no ser “tránsfuga”.