Belin estará presente en las jornadas “Sabina por aquí”

Exposiciones, taller de cine o rap son algunas de las actividades ofertadas

31 ago 2016 / 13:00 H.

La tercera edición de las jornadas y certamen concurso “Sabina por aquí” tienen un amplio y variado programa de actuaciones, entre las que se encuentran exposiciones, ciclo de cine, conciertos, certamen de cantautores, rap o tertulia poética. Todo este tipo de actividades se dan en un solo cartel, en el que la ciudad de Los Cerros vuelve a ser, un año más, punto de encuentro cultural en torno a la figura de un ubetense universal, como es Joaquín Sabina.

Una programación que comenzará mañana jueves, 1 de septiembre, y se extenderá hasta el domingo 18 de septiembre. A pesar de que casi todas las actividades estaban presentadas, la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, sorprendió anunciando que Miguel Ángel Belinchón, más conocido en el mundo del grafiti, como Belin, estará presente en las jornadas sabineras y lo hará con su arte.

El artista, durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, realizará un mural en la fachada de un inmueble de la calle Mesones. La obra del artista linarense versará sobre la figura del ubetense Joaquín Sabina. Antonia Olivares manifestó que las jornadas sabineras son un producto turístico y cultural que se suma a la oferta existente en la ciudad. Además, Úbeda estrenará un nuevo espacio expositivo —prosiguió la alcaldesa—, que contará con un padrino de lujo, ya que el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador acogerá la muestra “Garagatos”, una exposición única en el mundo que recoge material inédito cedido por Joaquín Sabina.

La dirigente municipal añadió: “Este año es muy especial, ya que por fin se reconoce la figura internacional del cantante, y aunque el ubetense conoce el cariño que sus conciudadanos le tienen, este reconocimiento ahora se hace por parte de la institución que representa a todos los ubetenses”. Distinción, continuó Olivares, que se agilizó gracias a la labor realizada por el colectivo “Peor para el sol”. Por su parte Juan José Gordillo, miembro de la asociación, manifestó: “Es un reto tanto para el colectivo como para la fundación Huerta de San Antonio, en el sentido de si vamos a ser capaces de gestionar la presencia de tanto personaje artístico de primer nivel, por lo que en ese reto andamos”, aseveró Gordillo.

En referencia a la presencia del cantautor en las jornadas, Gordillo manifestó que Joaquín Sabina se encuentra inmerso en la producción de su último disco, que verá la luz a final de año. “Lo que sí podemos adelantar es que el cantautor tiene el compromiso con Luis García Montero y Felipe Benítez de asistir a la tertulia poética. Además, el cantante ha manifestado al colectivo que tiene muchas ganas de ver la exposición de Garagatos”, concluyó.