Brecha en las filas populares por el título a Joaquín Sabina

Dos concejales del PP rompen la disciplina de voto en el debate plenario

29 jul 2016 / 13:06 H.

El salón de plenos del Palacio de las Cadenas, sede del Ayuntamiento ubetense, acogió el pleno ordinario del mes de julio. Una sesión anodina si no hubiera sido porque, en el orden del día, estaba incluida la concesión a Joaquín Ramón Martínez Sabina, más conocido como Joaquín Sabina, el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad. El acuerdo no se adoptó por unanimidad y, además, supuso una ruptura en las filas populares.

Al debate se llegó después de una semana de cruce de acusaciones entre miembros del equipo de Gobierno y algunos ediles del PP. Los populares no se expresaron en contra de conceder tal distinción al cantautor ubetense, aunque sí manifestaron su malestar por la manera de proceder del equipo de Gobierno, pues, a su juicio, demostraron tener “poco talante negociador”, como expresó el portavoz popular José Robles. “Debe ser el pueblo y no los concejales socialistas, en una reunión de mesa camilla, los que decidan y pongan al resto de miembros de los diferentes partidos entre la espada y la pared para votar a favor de esta decisión”, así se expresó el edil popular Fernando Navas que, además, en el pleno de ayer, fue el portavoz. Robles estuvo ausente por motivos personales, al igual que su compañera de bancada Expiración Villalba. Llegado el momento de emitir el voto, el popular Gerardo Ruiz tomó la palabra para expresar tanto su intención, como la de su compañero Miguel Ángel Higueras, de romper la disciplina de voto. Por ello, en lugar de abstenerse, como el resto de su grupo, votaron a favor de la propuesta.

El portavoz municipal del grupo andalucista, Francisco Mendieta, afirmó, en el pleno que estaba más que justificada la concesión de estos reconocimientos, ya que, a su juicio, “se trata de un ubetense universal”. “Ha dado a conocer la ciudad en medio mundo”, argumentó. Además, Mendieta aseguró: “Será la primera vez en veinte años que esta distinción no sea otorgada por la unanimidad de la Corporación Municipal”.

A estas palabras se sumó el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Diego de la Cruz Martínez. Por su parte, la alcaldesa Antonia Olivares manifestó su pesar por la decisión tomada por el grupo popular, ya que, como recordó, era de sobra conocido por ellos el procedimiento, al haber sido tratado en la comisión correspondiente. De esta forma, el nombramiento fue aprobado por 16 votos y 3 abstenciones.

Satisfacción de “Peor para el sol”

Juan José Gordillo, en representación del colectivo “Peor para el sol“, que asistió al pleno, manifestó sobre lo ocurrido: “Nos sorprende que no sea haya concedido el título por unanimidad, pues aunque conocíamos que el PP se abstuvo en la comisión, pensábamos que en estos días cambiarían su voto”. “La opinión pública ubetense se ha volcado para apoyar a esta distinción”, dejó claro el responsable de la asociación. A pesar de todo, el colectivo al que representa está muy satisfecho de que, por fin, el cantautor sea reconocido por su pueblo con estos honores. “No se los quita nadie y agradecemos el trabajo realizado por el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista”, argumentó.