“Brillantes” graduados con denominación de origen

La “Nogué” despide a la primera promoción de estudios superiores de Diseño

22 jun 2016 / 10:29 H.

Fue, la de ayer, una tarde muy especial en la Escuela de Arte José Nogué. Se graduaba la primera promoción que se ha formado allí de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, dieciséis de los veinte alumnos que hace cuatro años arrancaban estos estudios “experimentales” dentro de las escuelas de arte andaluzas se despiden del centro con una formación equivalente al grado universitario. Una promoción que el director, Leonardo Fontecha, no duda en calificar de “brillante”. Y así lo celebraron, en los jardines del centro, con el recuerdo de los momentos más emocionantes de estos años y los mejores deseos para el futuro.

“La sensación que tenemos es que estamos haciendo bien los deberes, porque salen muy bien formados; ha sido una promoción excelente, alumnos que sabían muy bien lo que querían y han trabajado”, reflexiona el director. De hecho, algunos de estos recién graduados ya están dentro del mundo laboral, en este campo. “El Diseño Gráfico ofrece multitud de opciones y salidas profesionales. El abanico es muy grande y va desde la publicidad al diseño de producto o la maquetación para prensa, con muchas opciones de montar su propia empresa”, destaca. No es raro así que, desde la implantación de estos estudios, las solicitudes doblen las plazas ofertadas cada curso, solo 20. Para la que será la quinta promoción, que arranque sus estudios a partir de septiembre, ya están las preinscripciones realizadas y las pruebas de acceso se celebrarán, en la misma “José Nogué”, los días 1 y 2 de julio.

Esta primera promoción, asimismo, lideró las movilizaciones que se vivieron por toda Andalucía para defender los enseñanzas artísticas superiores de Diseño. De los nueve centros, las escuelas de arte de todas las provincias, más Jerez, que las ofertan, la primera propuesta de Educación fue reducirlas a tan solo dos y, más tarde, a cinco. “Los alumnos movieron cielo y tierra para defender estos estudios”, recuerda el director. En la memoria queda, por ejemplo, aquella protesta en la que portaron, en procesión, un ataúd desde la puerta de la escuela hasta la plaza de Santa María. Por el momento, cuando la quinta promoción se prepara ya para empezar, la situación continúa prácticamente igual que, cuando en el curso 2012/13 arrancaron estos estudios con carácter experimental. El conflicto, recuerda el director, está en la normativa, que fija la separación entre estudios superiores y las escuelas de arte. En el resto de comunidades, sin embargo, estos centros son mixtos. Por esta razón, es difícil, para profesores y alumnos, entender la separación y, vistos los resultados formativos, no apostar por que continúen en los centros en los que se ofertan.