Buena participación de alumnos

Esther López Zafra habla en la conferencia de clausura del papel de los profesores como líderes

07 jul 2018 / 16:00 H.

Si algo destaca en los XIX Cursos de Verano de La Carolina, además de la calidad de los ponentes y del interés de las temáticas programadas, es la alta participación respecto a ediciones anteriores. Así lo puso de manifiesto en la clausura de los mismos Juan Manuel Rosas, vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén (UJA), entidad organizadora de los cursos, junto con el Ayuntamiento de La Carolina. “En estos cursos ha habido un porcentaje de alumnos inscritos superior a otras ediciones, ya que se superó el centenar”.

Rosas destaca también el cambio de formato que ya se puso en marcha en la edición anterior, al incluir talleres y un mayor número de prácticas. “Este año, esa iniciativa se ha consolidado y hemos visto que es el camino que más interesa. Los participantes han hecho una valoración altísima tanto de los ponentes, como de los temas que se han programado”, precisa el vicerrector.

“Se han mejorado todas las expectativas que teníamos, porque se ha abordado un tema muy de actualidad, desde una perspectiva muy amplia, como es la inteligencia emocional, que hoy está muy en boga y es de interés educativo “, subraya Juan Manuel Rosas. El acto de clausura de los cursos tuvo lugar en el hotel La Perdiz de La Carolina, con una conferencia a cargo de Esther López Zafra, profesora, doctora y catedrática de Psicología Social de la UJA. En el acto participaron también Patricio Lupiáñez, secretario del Consejo de Caja Rural de Jaén; Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina; Juan Manuel Rosas, vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, y José Manuel Castro, responsable de la UJA de la organización de los cursos, quien los coordina junto con el Ayuntamiento de La Carolina.

La conferenciante Esther López Zafra, experta en liderazgo y liderazgo transformacional, habló del papel del profesorado como líderes que intervienen en la transformación de los alumnos para hacerlos mejores personas.

Los Cursos de Verano Intendente Olavide se estructuraron en tres bloques: Educar con emoción, retos y experiencias; Vidactiva, vida feliz, e Impacto social del deporte, tendencias. Además, los alumnos han podido participar en una serie de actividades paralelas, como las visitas guiadas y culturales a monumentos y espacios de interés de La Carolina. “La UJA se plantea estos cursos para que la ciudadanía pase por la Universidad y no al revés, que es lo que suele suceder”, precisa el vicerrector.