Buenos hábitos para los niños

La pediatra Gabriela Martínez ofrece pautas que permiten acabar con la obesidad infantil

27 oct 2018 / 12:04 H.

La prevención de la obesidad infantil fue el tema elegido para cerrar las jornadas destinadas a la elaboración de menús saludables en el Complejo Hospitalario de Jaén. En esta ocasión, la conferencia corrió a cargo de la pediatra Gabriela Martínez Moya. “Ahora tenemos una epidemia de obesidad y la Organización Mundial de la Salud así lo está clasificando. Y ese hecho se debe, sobre todo, a un abandono de la dieta mediterránea”, manifestó al inicio de la conferencia, seguida por profesionales participantes en la cita.

En este punto, recordó que la alimentación tradicional se ha dejado a un lado en los últimos años y, por contra, cada vez ha ganado más fuerza la ingesta de alimentos manufacturados. “A ello se suma el hecho de que los niños toman poca fibra, y todas esas cuestiones conllevan a la obesidad infantil”, argumentó. Además, subrayó que es muy importante la prevención, porque los niños serán los adultos del futuro: “Si nuestros pequeños son obesos, en algunos años contaremos con adultos enfermos”.

Martínez puso sobre la mesa la importancia de que aumente el consumo de frutas y verduras y que disminuya el de productos ya manufacturados; que se incremente la consumo de agua y baje el de zumos industriales, refrescos... Y, sobre todo, que las raciones sean acordes a la edad de los niños. “Los padres tenemos la tendencia a sobrealimentar a los pequeños y nunca nos parece que han comido lo suficiente. Y es muy importante tener en cuenta que la apuesta por la dieta mediterránea tiene que hacerse en familia, de tal forma que se adquieran hábitos —que en el caso de los niños llevarán luego a su edad adulta— entre todas las personas que la integran. Porque nos llegan muchos casos de familias que tienen a un niño obeso y a otro que no come nada, por lo que una alimentación sana es fundamental en ambos casos. Todo tiene que ir acompañado de ejercicio físico a diario”, manifestó la pediatra en su intervención.

Los porcentajes de niños obesos en la provincia son similares a los de la comunidad, y según apuntó, en Andalucía se han atendido, en lo que va de año, 34.000 menores con exceso de peso. Una proporción que también es similar a la del resto del país.

Gabriela Martínez también destacó la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas por parte del Complejo Hospitalario para fomentar el intercambio de experiencias.

asuntos de actualidad en el hospital

gastronomía. La prevención del riesgo cardiovascular con dieta mediterránea, la prevención de la desnutrición en el anciano hospitalizado, la prevención de riesgo de cáncer a través de alimentos saludables, de la obesidad en la mujer embarazada y de la obesidad infantil son las temáticas que se han tratado durante las jornadas, de manos, por una parte, de profesionales clínicos, mientras que destacados chefs de la provincia realizaron en directo los menús para que los profesionales del sector apliquen lo aprendido al día a día.

“La organización de los cursos es muy buena”
capilla carrascosa |
Matrona
idcon=13559197;order=22

“Estoy muy interesada en los temas de salud y dietas para las embarazadas y los niños, así que me parece una actividad muy positiva. Estamos aprendiendo mucho tanto con las charlas como con las prácticas. Y la organización muy buena, ya que han preparado el salón como una cocina”.

“Con estas jornadas nos actualizamos”
idcon=13559193;order=25

“Venimos a aprender, porque siempre en estas formaciones nos llevamos algo nuevo y nos actualizarnos. Me parece un curso muy amplio, porque intervienen médicos, enfermeras, oncólogos... Yo creo que está bastante bien. Además no se hace largo, porque con la ponencia está la demostración del plato”.

“Es una experiencia muy enriquecedora”
idcon=13559189;order=29

“Las jornadas me parecen muy interesantes y aportan no solo conocimientos técnicos y científicos, sino también cuestiones prácticas de cómo se trabaja en el día a día en una cocina, que yo creo que son muy interesantes. En definitiva, se trata de una experiencia muy enriquecedora”.

“Mejorar nuestros menús es crucial”
idcon=13559185;order=33

“En otras ocasiones hemos cambiando experiencias con otros cocineros y viene muy bien el intercambio para enriquecernos y mejorar nuestro menús, que es fundamental. La diferencia con la cocina hospitalaria es que es más restrictiva en la sal y otros componentes por el tema de las patologías”.