“Cabreo” por la luz en Castillo

Los vecinos y el Ayuntamiento exigen una solución a los cortes de electricidad

29 ene 2018 / 08:45 H.

El alcalde de Castillo de Locubín, el socialista Cristóbal Rodríguez, se hace eco del descontento de la ciudadanía por los reiterados cortes de luz. Según el dirigente, el último apagón se produjo ayer por la tarde y duró más de tres horas. El responsable tilda de “vergonzosa” la situación, ya que el pasado lunes y el día anterior también se produjeron apagones en el municipios de la Sierra Sur —de unos cuatro mil habitantes— con pérdidas, con daños en aparatos y electrodomésticos.

Rodríguez asegura que aunque no es una cuestión de competencia municipal, ha solicitado una reunión a tres bandas con la compañía encargada del servicio y con responsables de Industria, un encuentro previsto para la próxima semana. El edil asevera que va “por las buenas”, pero avisa de que si de la entrevista no salen soluciones abrirá —como ya hizo en marzo de 2017— una ventanilla para presentar una reclamación colectiva en Consumo y estudiarán medidas más drásticas como dirigirse a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz o a la Justicia.

El dirigente castillero sitúa el origen de las interrupciones en la línea que parte de la subestación de Charilla, aldea alcalaína que también se ve afectada por el problema, igual que la de Ventas del Carrizal. La población del municipio castillero pone el acento en que los cortes y microcortes coinciden con la campaña de la aceituna, lo que repercute de manera muy negativa en la actividad económica local. “Esto ahuyenta a las empresas del polígono. Lo que nos molesta es que cuando llamamos para comunicar lo que pasa nos dicen que no tienen constancia de anteriores cortes”, dice el dirigente del Ayuntamiento.

El dirigente apunta que la empresa atribuye las incidencias a la existencia de muchas líneas privadas en malas condiciones en el mismo tendido. Por otro lado espera que, aparte de renovar la línea, se cumplan los compromisos para la retirada de cables aéreos y de los tejados de las casas. Rodríguez, por ahora, prefiere poner sus esperanzas en la reunión planteada a la que, según sus previsiones, también acudirá el secretario municipal para que quede constancia de los posibles acuerdos.

renovación de luminarias callejeras

El Ayuntamiento, en su deseo de mejorar la estética del casco urbano, intenta mantener en las mejores condiciones las luminarias. Cristóbal Rodríguez asegura que, por eso, cuando se arregla una calle se colocan faroles, como elemento costumbrista típico de la comunidad andaluza. En esa línea espera continuar el equipo de Gobierno de Castillo de Locubín en las intervenciones prevista para la recta final de la legislatura, que concluirá a mediados de 2019.