Cada vez son menos los casos de VIH que se detectan en Jaén

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida recuerda la importancia de la prevención

02 dic 2018 / 11:48 H.

Un lazo rojo ocupa las chaquetas de millones de personas en el mundo y no, no es una nueva moda, es la forma de recordar, cada 1 de diciembre, que la lucha contra el sida sigue muy presente. Aunque en apenas unas décadas se ha conseguido avanzar a pasos agigantados contra esta enfermedad, es bueno recordar que sembró el miedo y fue causa de la muerte de muchas personas durante los primeros años de su detección, allá por los 80 y 90. Para entender qué es el sida y cómo se propaga, es necesario aclarar varios conceptos. Lo primero que hay que saber que el VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas VIH pueden referirse al virus y a la infección que causa, mientras que el SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la fase más avanzada de infección por el VIH. Una vez que se maneja la terminología es necesario saber que, en el caso de España, los primeros casos aparecen hace 37 años y que, desde entonces, las cifras decayeron hasta situarse en tres mil nuevos casos de VIH y algo más de 500 de sida.

Acercándose un poco más, en Andalucía, la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH baja en Andalucía un 5,6% en el último año, con unas 574 nuevas infecciones, 608 en 2016. Así lo destacó la consejera de Salud, Marina Álvarez. Más cerca aún, en el caso de la provincia, la tendencia también es a la baja y, según los últimos datos, fueron catorce los casos que se detectaron, en 2016, la más baja de Andalucía, a falta de confirmar los del pasado año que, según asociaciones como Adhara, las cifras de 2017 aún son provisionales. De los diagnósticos de VIH localizados en la comunidad, la categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), un 54 por ciento del total, seguida de la transmisión heterosexual, un 24,3 por ciento, y de la que afectó a usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (3%). La transmisión madre-hijo supuso el 0,35 por ciento. Además, en 2017 se notificaron en Andalucía 76 nuevos casos de sida, inferior a los resultados registrados en 2016, lo que supone una tasa de incidencia de 0,90 casos por 100.000 habitantes, inferior a la registrada en España (1,2 por 100.000 habitantes). Estas cifras significan, además, que se ha producido un descenso de alrededor del 94 por ciento desde 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195). En el caso de Jaén, y según los últimos datos registrados, a fecha de julio de 2017, no hay ningún nuevo caso de Sida en la provincia.

A pesar de los logros alcanzados, aún quedan retos pendientes. Uno de ellos es reforzar la prevención para evitar nuevas infecciones, así como conseguir realizar una detección precoz cuando se produzcan. Según el registro nacional de casos de sida en España, el 46 por ciento de los nuevos diagnósticos que se produjeron en 2016, presentaron un diagnóstico tardío. Durante el periodo 2009-2016 las cifras de diagnóstico tardío no han disminuido ni globalmente ni según modo de transmisión. Por ello, desde Cruz Roja, y bajo el lema “Ante el VIH, escoge tus mejores cartas”, la Organización ha puesto en marcha una nueva campaña con la que se pretende incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz en más de cincuenta provincias como la de Jaén.