Cádiz acoge la Regata de Grandes Veleros 2016

Estará en la ciudad del 28 al 31
de julio y habrá conciertos, juegos para los niños y visitas a los barcos

15 jul 2016 / 11:33 H.

Después de su paso por Amberes (Bélgica) y por Lisboa, la Regata de Grandes Veleros llega a Cádiz, ciudad que elige como enclave por quinta ocasión en sus sesenta años de existencia. Del 28 al 31 de julio inundará el Puerto gaditano de regatas, veleros con historia y de una feria temática que en 90.000 metros cuadrados propone actividades lúdicas, culturales, científicas y musicales. Provenientes de distintos países de Europa, más de 40 embarcaciones llegan para competir y sumarse al encuentro programado por el Ayuntamiento de Cádiz, abierto a la participación de todos los ciudadanos, estudiantes y profesionales del sector. Lord Nelson, desde Reino Unido; Camelot, desde Polonia, y Xanadut, desde Rusia son algunos de los nombres y orígenes del total de los 40 barcos que participarán en la Regata, que partió de Amberes (Bélgica) el día 10 y concluirá en A Coruña el 14 de agosto, después de su paso por la “tacita de plata”. Todos los veleros llegan desde distintas partes de Europa para participar en las competiciones de vela, para las que se les ha dividido en cuatro tipos de categorías en función de su eslora —la dimensión del barco tomada a su largo de proa a popa—.

El alcalde de la ciudad, José María González, apunta que esta cita será la más social, científica y abierta de todas las que se han hecho anteriormente. Además, valora la asistencia de veleros como el Américo Vespuccio, buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930, y el Cuauhtemoc, que llevaba más de 20 años sin visitar a Cádiz desde la regata del año 1992. El gran ausente de esta importante cita naval será el buque-escuela de la Armada española “Juan Sebastián Elcano”, ya que permanecerá en el arsenal isleño de La Carraca hasta mediados de agosto para someterse a una obra puntual. Entre los barcos que confirmaron su asistencia destacan también el “Simón Bolívar”, buque-escuela de la Marina de Venezuela, el “Creoula”, de la marina portuguesa, y el “Morgenster”, de Holanda.

Las actividades científicas, culturales, musicales y lúdicas se desarrollarán en más de medio centenar de carpas distribuidas por los 90.000 metros cuadrados de feria temática, dentro y fuera del Puerto de Cádiz. Entre las más destacadas, están las actuaciones musicales en las que el flamenco será la estrella principal de las noches y sus marejadas. Al escenario se subirán distintos artistas del panorama musical nacional. El jueves 28, el cantaor gaditano David Palomar, la cantaora Carmen de la Jara y el músico Antonio Lizana serán los encargados de amenizar la noche. Para el viernes 29, Chambao, y el sábado 30, será el día de Marlango. Y, cuentan desde la organización, que habrá en el último concierto una sorpresa, un fin de fiesta inesperado para los asistentes. Sumando a la fiesta, para la tarde-noche del sábado está organizada la Regata de Coplas, un espectáculo de Carnaval en el que participan 15 agrupaciones finalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, y que se hará más allá del puerto. Entre la zona de San Juan de Dios y la Plaza de la Catedral estarán los escenarios en los que cada agrupación ofrecerá veinte minutos de actuación. Además, se sumarán agrupaciones callejeras al espectáculo.

Otra de las apuestas destacadas es la colaboración y participación de la Universidad de Cádiz en el evento con sus propuestas de I+D+i. En cinco carpas ofrecerán al público talleres, conferencias, proyecciones y exposiciones dentro del ámbito científico. Además, atracarán y abrirán a las visitas su buque oceonográfico, Ucádiz. Por la ciudad y el muelle encontraremos recreaciones históricas en torno a las relaciones entre el mar y Cádiz, ciudad ligada a la cultura y actividad marítima desde que, hace más de dos siglos, se convirtiera en enclave del comercio con las Indias. También participarán artesanos, comerciantes y hosteleros de Cádiz, que ofrecerán, en sus puestos, productos de la tierra. Y para los niños, no faltarán atracciones típicas de la feria, como la Noria y el Látigo. Para las tripulaciones, se han organizado actividades específicas, como talleres científicos, propuestas de acercamiento a la gastronomía de Cádiz, visitas guiadas por la ciudad, museos y monumentos, entre otras. El parque temático estará abierto el jueves y viernes, desde las 11:00 horas hasta las 03:00, y el sábado estará abierto hasta las 04:00 horas de la madrugada. El domingo, por su parte, se abrirá a las 10:00 horas y se cerrará a las 18:00, ya que una hora más tarde dará comienzo la regata que pondrá rumbo hacia el norte de España, a La Coruña.

Huelva. Sara Baras y su “Voces” en Punta Umbría
idcon=12307804;order=19

La bailaora y coreógrafa Sara Baras presenta, el próximo día 21 de julio, su obra flamenca “Voces” en el complejo deportivo Alcalde José Hernández Albarracín en Punta Umbría. En palabras de la autora “Voces” es una obra flamenca con un solo hilo argumental que nos ayuda a representar los diferentes palos de una forma distinta, dándoles una identidad, pero salpicándolos de detalles que nos llevan directamente a sentir la conexión con grandes genios del flamenco.

Cádiz. San Fernando vive la Feria del Carmen
idcon=12307802;order=22

San Fernando vive una de sus fiestas más importantes, la Feria del Carmen y de la Sal, así denominada por ser la Virgen del Carmen patrona de San Fernando y de la Marina, y la sal, producto de vital importancia para la ciudad a lo largo de toda su historia. La feria se inaugura con el acto de proclamación de la Salinera Mayor y su corte de Salineras. Posteriormente, se procede a la inauguración del Recinto Ferial, con el izado de banderas por las autoridades civiles y militares.

Jaén. Etnosur da comienzo en Alcalá la Real
idcon=12307799;order=25

Alcalá la Real acoge, otro año más, una nueva edición del festival de encuentros étnicos “Etnosur”, que incluirá múltiples y variadas actividades, en un amplio abanico de posibilidades pensadas tanto para mayores, como para niños: talleres, narradores, ciclos de cine y vídeo-documentales, circo, exposiciones, conferencias, entre otras. Como es habitual, todas las actividades del festival son gratuitas y se habilitan dos zonas de acampada para los visitantes.