Cae una banda especialista en desvalijar coches en gasolineras

La Guardia Civil detiene a tres hombres e investiga a otras cuatro personas

02 ago 2017 / 11:54 H.

La Guardia Civil de Jaén ha desarticulado una banda de ladrones que, presuntamente, se habían especializado en desvalijar vehículos estacionados en áreas de servicio de toda España. De momento, los agentes de la Comandancia de Jaén han detenido a tres hombres, mientras que hay otros cuatro investigados. Todos los implicados son de nacionalidad rumana y tienen edades comprendidas entre los 26 y los 37 años y cuentan con numerosos antecedentes penales y policiales por hechos similares.

La investigación comenzó hace varias semanas. Y es que durante el mes de julio se produjo un notable incremento del número de denuncias presentadas por ciudadanos que habían sufrido robos en sus vehículos en el momento en que paraban a descansar en alguna estación de servicio de la provincia. El “modus operandi” de los ladrones siempre era el mismo: buscaban en las gasolineras coches estacionados, a ser posible con matrícula extranjera. Entre sus objetivos también se encontraban los coches de alquiler, siempre y cuando sus ocupantes fueran también de origen foráneo. Una vez localizado el vehículo, fracturaban el cristal de una de las ventanillas y accedían al interior. Se llevaban todo tipo de objetos de valor, en especial joyas, dinero y artículos electrónicos (portátiles, cámaras, videoconsolas...). Siempre objetos pequeños y fáciles de transportar. En cuestión de segundos, se hacían con un botín muy sustancioso y abandonaban el lugar a gran velocidad en vehículos que, previamente, habían alquilado. De esta forma, los ladrones trataban de dificultar la investigación.

Los investigadores tuvieron claro desde el comienzo que detrás de esta oleada de robos estaba una banda organizada. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de algunas estaciones de servicio reflejaban cómo los autores tenían las funciones perfectamente repartidas: mientras unos componentes de la banda vigilaban otros reventaban los vehículos y los desvalijaban. Otros miembros eran los encargados de conducir el coche en el que los ladrones huían del lugar.

Tras una laboriosa investigación, la Guardia Civil de Jaén consiguió detener a tres de los implicados en los hechos. También hay otros cuatro investigados. A todos los cogieron “in fraganti” en una estación de servicio de Despeñaperros, justo después de dar uno de sus golpes. Fueron agentes de paisano que formaban parte de un dispositivo camuflado de vigilancia. De momento, a los ladrones se les atribuyen nueve delitos de robo con fuerza, aunque se sospecha que pueden haber cometido muchos más. De hecho, las pesquisas todavía no están cerradas. A los siete implicados les constan antecedentes por hechos similares en diferentes provincias de España, como Granada, Málaga, Albacete, Alicante, Valencia y Castellón, además de diferentes reclamaciones judiciales. Los investigadores consideran que los ladrones se habían trasladado a Jaén para “trabajar” en la provincia.

Los detalles

itinerantes. La Guardia Civil sostiene que los detenidos e investigados forman parte de un grupo “nómada”. Circulan por las carreteras de toda España en busca de objetivos asequibles para poder perpetrar sus fechorías. De hecho, cuentan con antecedentes en distintas provincias.

Botín. Las víctimas, ciudadanos extranjeros de paso por la provincia, suelen transportar numerosas pertenencias de valor. Es lo que buscan los ladrones.