Camacho: “Simona Villar no es agraciada físicamente”

El alcalde de Bailén descalifica en el último pleno a su antecesora

01 may 2016 / 11:25 H.

Un “tuit” en el que exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez decía que Inés Arrimadas, de Ciudadanos, “es físicamente atractiva como hembra jo- ven” incendió las redes sociales. Días después, una referencia a otra política vuelve a desatar la polémica.

En este caso, el protagonista es el alcalde de Bailén, el popular Luis Mariano Camacho, quien se refirió a su antecesora, la socialista Simona Villar, con una expresión más despectiva que la usada por Miguel Ángel Rodríguez. El máximo responsable bailenense manifestó, literalmente: “Pienso que no es agraciada físicamente”. El asunto tuvo su génesis la pasada legislatura, cuando Villar estaba al frente del Ayuntamiento.

Ante un comentario de la política sobre la supuesta falta de lustre de Bailén, un vecino “colgó” en Facebook un comentario en el que la tachaba de “fea y mal vestida”. Camacho le dio a “me gusta”. En el pleno, Víctor Abolafia, del PSOE, reprobó los “insultos” con los que Camacho se dirigía a los socialistas y recordó el asunto. El actual alcalde le contestó: “Le he dicho que demasiadas pocas cosas les decíamos y usted lo ha demostrado [en alusión a Abolafia], muy pocas cosas le he dicho. Y que yo le di a ‘me gusta’ no quiere decir que yo lo dijera, decía que lo compartía, porque realmente es lo que pienso. Así de claro se lo digo, señor Abolafia. Lo comparto”. El edil del PSOE también acusó a Luis Mariano Camacho de ser despectivo con otras ediles del PSOE.

Tras el episodio, Abolafia, en una nota de prensa, tildó de “machistas, ofensivas e irrespetuosas” las expresiones del alcalde en relación con Villar, por lo que lo instó a pedir disculpas. En su opinión, las palabras son “impresentables” y denuncia su “falta de pudor”. “Este es el nivel político y la talla intelectual del alcalde de Bailén. Estos son los argumentos que este señor lleva a pleno para intentar defender su insustancial gestión al frente del Ayuntamiento: el insulto machista, la grosería y la falta de respeto”, indicó el concejal. Víctor Abolafia lamenta que Camacho no solo evitó excusarse, sino que se reafirmó en su postura.

En declaraciones a Diario JAÉN, Luis Mariano Camacho elude polemizar. Se remite a lo que aseveró en el pleno: “Dije lo que dije”. Añade que nunca expresó que fuera fea y mal vestida, sino que le dio a “me gusta” pero no lo compartió en la red social. También mostró su voluntad de evitar “que lo líen”.

precedentes. El de Bailén no es único caso de comentario supuestamente despectivo hacia una mujer. En un pleno celebrado en septiembre de 2014, el alcalde de La Guardia, el popular Juan Morillo, afirmó: “Faldas ningunas, ningunas, y, cuando las hay, sabe usted para qué las utilizo, para quitarlas, que es lo que hace un hombre, ¿eh? para quitarlas, que es lo que hace un hombre. Cuando hay faldas se utilizan para quitarlas, ¿eh?, no para esconderse debajo. Usted no sé para lo que lo utiliza”. Luego pidió perdón. Por otro lado, en Linares, Ángeles Isac, también del PP, indicó, en septiembre de 2015, que la concejal socialista Mabel Selfa tenía “la lengua muy larga y la falda muy corta”.

“Es un machista carente de respeto hacia la mujer”
idcon=12175597;order=9

La aludida por la referencia en el pleno y protagonista involuntaria de la polémica no se queda callada. Simona Villar arremete contra Luis Mariano Camacho. “Ha demostrado que es un machista carente de respeto hacia la mujer. Debería recordar que una mujer lo trajo al mundo”, expresó la exalcaldesa bailenense.

Villar añade que si las referencias de este tipo son lo único que tiene que decir el actual equipo de Gobierno del Partido Popular sobre el anterior, con el PSOE al frente, es muy expresivo. “Eso significa que tuvimos que hacerlo impecable”, resume.

Simona Villar se encuentra, actualmente, desvinculada de la política, después de dejar los cargos de secretaria local de los socialistas y de concejal. Fue cabeza de lista en las elecciones de mayo de 2015, comicios en los que los populares obtuvieron más votos. Renunció hasta que se constituyera la actual Corporación. Profesora de instituto, ha tenido una dilatada carrera institucional como diputada provincial, edil y delegada de la Junta.