Cambio de tiempo: Llegan lluvias y frío “polar”

Una masa de aire frío traerá una bajada importante de las temperaturas

28 nov 2017 / 09:05 H.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé para el miércoles un descenso de las temperaturas en Andalucía de en torno a cinco o seis grados por la llegada de una masa de aire frío que entrará por el norte de la Península, toda vez que señala que habrá precipitaciones generalizadas.

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta semana habrá una aproximación de frentes que afectarán a Andalucía “dejando precipitaciones” y luego, a partir del miércoles, “se notará un descenso significativo” de los termómetros por la llegada de ese frente del norte.

De este modo, la portavoz de la Aemet Delia Gutiérrez ha precisado a Europa Press que esta precipitaciones se deben a que los restos de la borrasca que ha afectado el fin de semana a Canarias llegarán este martes al suroeste de la Península y el miércoles se extenderán por todo el tercio e incluso la mitad sur, dejando estas precipitaciones generalizadas.

Así, las lluvias dejarán en Cádiz y Málaga de 40 a 60 litros por metro cuadrado entre este martes y miércoles y en general en todo el sur de 10 a 20 litros por metro cuadrado. Gutiérrez ha recomendado estar “atento” a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología porque cree que “muy probablemente” a partir del jueves serán “muy generalizados”.

Igualmente, la masa de aire frío que provocará una bajada de temperaturas de hasta seis grados, ya afectará el jueves “hasta el Estrecho” e incluso llegará al norte de África y al menos se mantendrá hasta el domingo.

Las mínimas podrán bajar de 6 a 8 grados centígrados al sur del Guadalquivir el jueves, mientras que el viernes se registrarán las máximas más bajas, no alcanzando los 14 grados centígrados en la mitad sur.