Campaña para la difusión del reciclado entre los escolares

Iniciativa de la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento

14 feb 2019 / 17:21 H.

El diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, presentó en el teatro Martínez Montañés de la campaña “Cuando cuidamos el planeta, todo cuenta, ¡recicla!”. Lo hizo junto con los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, de Educación y Participación, y de Obras y Servicios, Cristóbal Cano, Ana Belén Serrano y Custodio Valverde, respectivamente. La Diputación jiennense impulsa la campaña, en colaboración con los seis consorcios de residuos y la empresa Resurja.

Cano aseguró: “Esta campaña promovida por Diputación con la que colabora el Ayuntamiento de Alcalá la Real está dirigida a escolares, algo que tiene mucho recorrido pues los niños están predispuestos a aprender, e inculcarles los valores de reciclaje es muy acertado. Agradecer a la Diputación por ser objeto de una presentación de carácter comarcal, en una política que está en línea con la acción del Gobierno municipal de manera transversal, pues se trata de sacar el máximo rendimiento y trabajar tanto la educación como el medio ambiente de manera conjunta”. Por su parte Bartolomé Cruz indicó que es una campaña muy ambiciosa, que promueve la Diputación con el objetivo de sensibilizar a niños de 3 a 12 años, 55.000 escolares en todo Jaén y con la que se va a intervenir en 220 colegios. Cuentos populares con los que se pretende llegar a la población infantil y joven y que transmitan a sus familiares cómo reciclar de una forma adecuada y a utilizar bien cada contenedor. Hemos comprado 270 islas ecológicas que se implantarán en los colegios. Se invitará a los equipos directivos de los centros y se les invitará a que visiten las plantas de reciclaje ubicadas en Jaén, Linares y en Ibros”.

Este programa incluirá la instalación en los centros educativos de islas ecológicas —con contenedores específicos para papel y cartón, envases y basura orgánica—, así como la distribución de materiales divulgativos y la celebración de talleres. Para ello se instalarán 270 islas ecológicas en los colegios, lo que se acompañará de la distribución de 5.000 carteles, 20.000 cuadernillos y 2.000 pegatinas, así como el desarrollo de talleres, impartidos por Resurja.

Para el contenido de esta campaña se tomaron como punto de partida cuatro cuentos infantiles tradicionales que han sido modificados para hacer referencia a cada uno de los tipos de residuos más importantes: “Caperucita amarilla”, sobre envases; “Econieves y los siete enanitos”, sobre papel-cartón; “El flautista de Vidrialín”, sobre vidrio, y “Las habichuelas mágicas”, dedicado a la fracción-resto. A lo largo de esta semana, esta campaña se presenta en cada uno de los consorcios de la provincia, con un acto en el que participan ayuntamientos y equipos directivos de los centros participantes, así como escolares de entre siete y ocho años.