Campeones con grandes valores

Noche especial con una galería de representantes de las categorías del fútbol jiennense

28 nov 2017 / 10:08 H.

La fusión entre el deporte y el oro líquido extraído del paisaje único que recorre el territorio jiennense, el aceite de oliva, vivió su máximo apogeo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), donde se celebró la gala de la V Edición de los Premios 11 Campeones. Una iniciativa impulsada por Diario JAÉN que cada año va a más y en la que se reconoce la labor de unos deportistas con unos valores únicos.

El jefe de sección, Ángel González, fue el encargado de presentar y dirigir este acto, que comenzó con la emisión de un vídeo de Radio J., la nueva apuesta radiofónica de Diario JAÉN, que comenzó a emitir el pasado mes de octubre y que cuenta ya con más de 260.000 oyentes acumulados. Tras una protocolaria bienvenida del presentador con sus respectivos agradecimientos a todos y cada uno de los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible este evento, Ángel González llamó al escenario al primero de los premiados. El entusiasmado joven prebenjamín Juan Ramón Muñoz Martínez, que se encuentra en periodo de formación en el Vilches, recibió su premio de manos del gerente de Ifeja, José María Valdivia.

A continuación, el jefe de sección llamó al escenario a otro de los más jóvenes galardonados de la noche, el benjamín Juan Jesús Castro García. Con solo nueve años, el central y capitán del Mureño FC dedicó unas nerviosas palabras de agradecimiento a los asistentes tras recoger su premio, entregado por Luis María Rascón Poza, de Oleozumo. El siguiente, continuando en las categorías más pequeñas, fue para el alevín Juan Carlos Moreno Pozo. A sus diez años, luce la camiseta del Betis Iliturgitano en Segunda Andaluza. El presidente de la Cooperativa San Sebastián de La Guardia, Antonio Godino, fue el encargado de entregarle el galardón a esta futura promesa verdiblanca.

Seguidamente, llegó el momento para la primera premiada de la gala. La infantil Raquel Astasio, un ejemplo de lucha y superación que milita en las filas de la UD Cazorla. Con la espontaneidad tan natural que le caracteriza, recogió su premio de manos de José María Álvarez Barrientos, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Jaén. Continuó la velada y Ángel González destacó la intensidad del siguiente galardonado. El cadete ibreño Manuel del Moral Cabrero, del Úbeda Viva. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, fue el encargado de entregar este reconocimiento al joven central. Ya se apreciaba una diferencia a la hora de hablar por parte de los galardonados cuando le llegó el turno al juvenil David Tirado Mármol. A sus 16 años juega en un club histórico de la provincia, el Villargordo. José Luis Martos Ávila, gerente de Bravóleum, Aceites Hacienda el Palo, reconoció, con el premio, el compromiso del futbolista.

A continuación llegó el momento para un premiado que, pese a su juventud, es un destacado goleador de uno de los equipos importantes de Tercera División. Miguel Luis Cano Pérez “Pekes” es el delantero titular del Linares Deportivo y, muy emocionado, agradeció el premio que le entregó Gabriela Godoy, de Futuroliva. Para continuar con el premio al Mejor Sénior, el director de Operaciones de Diario JAÉN, Miguel Ortega Bueno, otorgó también este reconocimiento a Juan Carlos González Sánchez, el delantero del Torredonjimeno que se ha asentado en Tercera División. La consejera de Dcoop, de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios Noguerones, Raquel Santiago, entregó otro galardón en la misma categoría. El premiado en esta ocasión fue Antonio Montiel Bueno, un centrocampista del Martos al que una lesión que sufrió a los 15 años lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante más de diez. Otro de los premios al Mejor Sénior se lo llevó uno de los más veteranos, Francisco de la Torre Mengíbar “Niza”, el central capitán del Villacarrillo durante las últimas ocho temporadas. Antonio López, consejero del Grupo Interóleo fue el encargado de otorgarle el galardón. Tras el jugador celeste, otro futbolista conocido por todos en la provincia se subió al escenario. Manuel Vallejo García “Pedrito”, capitán del Atlético Mancha Real, recogió su premio de manos de Higinio Castellano, presidente de Cooperativas Agroalimentarias.

Los mejores futbolistas afirman que el fútbol lo hacen los aficionados. Por ello, en esta gala se premió a una entidad con incontables años de historia. La Federación de Peñas del Real Jaén, representada por los presidentes de cada una de las peñas y acompañados del mandatario del club blanco, Tomás Membrado, subieron al escenario para que Ana Morcillo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, otorgara este reconocimiento al presidente de la Federación, Enrique Bonoso.

Por otra parte, los equipos son algo más que once jugadores y un cuerpo técnico, por lo que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, quiso reconocer la labor de Fernando Aguilar Galindo, el utillero del Recreativo Bailén que lleva toda una vida vinculado a este club. Un partido de balompié no sería posible sin un conjunto arbitral. María Isabel Serrano se ha convertido en uno de los exponentes del arbitraje femenino y también se mereció este premio entregado por Ildelfonso Ruiz Fernández, presidente de la Federación Jiennense de Fútbol. El galardón para el Mejor Delegado recayó sobre un trabajador incansable, José María García León. Francisco Vañó, gerente de Aceites Castillo de Canena, tuvo el placer de entregar este reconocimiento al delegado huelmense. Los presidentes son lo máximos responsables de los clubes, un compromiso de enormes dimensiones. Cuando el responsable comercial de Aceites Sierra Sur, Salvador Fernández, hizo entrega a Tamara Robles del premio a la Mejor Dirigente, todo su equipo reconoció su lucha y constante dedicación con una sonora ovación. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó en el galardón al mejor club, la Unión Deportiva San Felipe. El salón Guadalquivir fue un clamor cuando Lucas Moreno, presidente, y Juan de la Torre, coordinador, subieron al escenario acompañados de un grupo de jugadores de la categoría más pequeñas. La ovación fue unánime en un auditorio con una importante representación de jugadores, técnicos y padres. José Calles, director territorial de Cajasur, fue el encargado de entregar el galardón. Alfonso López Simarro es un técnico de largo recorrido. Su pasión es el fútbol y una grave enfermedad no le ha impedido seguir en los banquillos. Ahora lo hace con más fuerza que nunca en el Vilches. Agradecido por la distinción, recibida por parte de Antonio González, responsable de márquetin de Alcalá Oliva, Simarro felicitó a los galardonados, algunos de ellos futbolistas a los que ha dirigido.

El premio especial 11 Campeones fue otorgado a Julio Cendal y Rafael Coronil, director de Seguridad del Real Madrid y jefe del Departamento de Seguridad del Santiago Bernabéu respectivamente. Sin duda, uno de los aspectos más importantes para que todo el mundo pueda disfrutar de este deporte. El galardón fue entregado por el presidente de DIARIO JAÉN S.A., Eleuterio Muñoz. Para finalizar, como sorpresa especial, el propio Muñoz hizo entrega de dos camisetas del club blanco firmadas por todos los jugadores a Marcelino Medina, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer; Felipe Extremera, responsable de Aspramif; y Luis Alcalá, de Aprompsi. Esta gala no podía acabar de otra forma que con un toque de magia, por lo que el espectacular mago el Gran Fernandini se encargó de cerrar el acto con su ilusionismo, que dejó con la boca abierta a los más pequeños del lugar.