Carchelejo, de luto para despedir a Mateo Coronas

El anciano herido en el tiroteo del 7 de julio fallece en el hospital

03 ago 2017 / 11:42 H.

Fatal desenlace para la tragedia de Carchelejo. Mateo Coronas Espinosa no pudo superar las consecuencias del disparo que recibió en el tiroteo del pasado 7 de julio. Desde entonces, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Médico Quirúrgico y, a primera hora de ayer, falleció. La triste noticia conmocionó a los vecinos del municipio de Sierra Mágina y el Ayuntamiento decretó un día de luto oficial. Y hoy, a cuatro días de que se cumpla un mes del fatídico suceso, lo despedirán. El funeral será a las siete de la tarde, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Antes, el velatorio será en el Tanatorio de Carchelejo.

El alcalde, Enrique Puñal, firma la resolución de Alcaldía, en la que expresa su más hondo pesar por el fallecimiento del vecino Mateo Coronas Espinosa. Conocida “la triste noticia” y ante el “carácter bondadoso que marcó su relación con los vecinos”, dictó un día de luto oficial, que terminará a las dos de la tarde de hoy y que supone la suspensión de cualquier acto “de carácter oficial o lúdico en el término municipal”. Asimismo, la bandera local del municipio colocada en el balcón del Ayuntamiento también ondeó a media asta como señal de luto. Ña Corporación municipal y el personal del Ayuntamiento manifestaron también sus condolencias a los familiares y amigos, “a tenor del trágico desenlace tras los hechos acaecidos el día 7 de julio”.

“Era un hombre muy querido y es una verdadera pena el desenlace”, manifestó a este periódico el alcalde de Cárcheles, tras hacerse pública la noticia. “Era muy querido en el pueblo”, apuntó. De hecho, sus vecinos estuvieron muy pendientes de su delicado estado a lo largo de las últimas semanas. El responsable municipal está seguro de que los vecinos se volcarán hoy para despedirlo y acompañar a sus numerosos familiares, entre ellos, su viuda, hijos, nietos y bisnietos. Tal y como detalló el alcalde, está previsto que sus restos morales lleguen hoy, en torno a las diez de la mañana, al Tanatorio de Carchelejo, donde será velado hasta la hora del funeral.

el suceso. Los hechos se produjeron el pasado 7 de julio, a media mañana, cuando Mateo Coronas se encontraba, a las puertas del bar La Ermita, charlando con un grupo de personas entre las que estaba el presidente de la cooperativa oleícola San Roque, José Andrés González Gómez; el cuñado de este, Diego Ruiz, y el socio de la cooperativa Cristóbal Romero. Entonces, según la versión de testigos presenciales, pasó Alfonso A. T. conduciendo su 4x4 marca Toyota, detuvo el vehículo y, armado con una escopeta de caza, efectuó un único disparo a muy corta distancia que alcanzó en el abdomen al presidente de la cooperativa. Desafortunadamente, las postas impactaron también en el cuello de Mateo Coronas.

Los dos heridos quedaron tirados en el suelo, mientras el agresor se dio a la fuga en su vehículo. Se dirigió hacia la autovía y, una vez en ella, tomó el sentido Jaén y fue detenido por la Guardia Civil pasada La Guardia. Según un testigo que presenció la detención, Alfonso A. T. manifestó a los agentes que se dirigía a Jaén para entregarse. Mientras llegaban dos UVI móviles del servicio 061, los heridos fueron atendidos por el personal del centro de salud. Luego, una trasladó a José Andrés González hasta el campo de fútbol de Carchelejo donde aterrizó un helicóptero del servicio de emergencias sanitarias, allí se intentó estabilizar al herido y, posteriormente, fue trasladado hasta el hospital Médico Quirúrgico de Jaén. Tras permanecer varios días en la UCI y ser operado, fue trasladado a planta y recibió el alta hospitalaria.

unidos al dolor de la familia

Diario JAÉN reitera las disculpas a la familia por dar por fallecido a Mateo Coronas Espinosa en una información. El director del periódico, Juan Espejo, ha remitido un telegrama a las personas más allegadas en el que, textualmente, expone: “Permítannos sumarnos humildemente a su dolor por tan irreparable pérdida. En momentos tan duros, les reiteramos nuestras disculpas. Descanse en paz Mateo Coronas Espinosa, marido, padre, abuelo y bisabuelo”.