Carmen de Michelena, en el recuerdo

Rafaela Moral y Esteban Torres reciben en Beas de Segura los premios del certamen literario

11 nov 2018 / 16:40 H.

La decimatercera edición de los premios del certamen literario Carmen de Michelena se entregaron en el teatro-cine Regio de Beas de Segura. Se trataba de un acto organizado por la Asociación Cultural El Yelmo, que contó con la presencia, entre otros, de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín; el concejal de Deportes, Juventud y Hacienda, José Alberto Rodríguez, y la presidenta del colectivo organizador, Dolores Tauste. La gala fue conducida por la asesora cultural Teresa Valverde.

Entre las doscientas obras presentadas, el jurado otorgó el premio, en la modalidad de poesía, a la obra “Alas para María”, escrita por Rafaela Moral Zamorano. Na-rra la dura historia de vida de una mujer que trabaja para otros, sin sueños cumplidos, salvo uno, tener, aunque sea en la distancia, una preciosa niña que anhela convertirse en bailarina y que María no quiere ver nunca arrodillada ante nadie, sino surcando el aire. Una historia de dureza y esperanza en un futuro mejor para las jóvenes.

Por otro lado, en la modalidad de relato, el reconocimiento correspondió al trabajo “Tres misterios dolorosos y uno de gloria”, escrito por Esteban Torres Sagra. El escritor desgrana el proceso que desencadena la violencia machista dentro y en el entorno de la mujer, de forma casi imperceptible, con una renuncia a los objetivos de vida, y que, progresivamente, conduce hacia el silencio, la violencia física posterior y, por último, la anulación de la voluntad femenina. El último misterio es la esperanza de un cambio mediante la toma de conciencia de la mujer.

Broche con la ACtuación del dúo sada

La ceremonia de entrega de los premios tuvo un brillante colofón con la actuación del dúo Sada. Fue un concierto de clausura, con la presencia de Davinia González, al piano, y de Sara Soriano, con la viola. La primera es profesora y directora en la escuela municipal de Castuera, en Badajoz. Mientras que la segunda es profesora superior de música en viola.