Caseteros denuncian la falta de apoyo del Ayuntamiento

Están en contra de las tasas del suelo y el agravio con la feria de día

08 oct 2018 / 12:59 H.

Indignación entre los caseteros de la feria. Quedan tan solo cinco días para que dé comienzo la Fiestas de San Lucas 2018 y la tensión ya se ha apoderado de algunos. Concretamente de los caseteros que, cada año, alquilan las garitas que hacen las delicias de aquellos que acuden a una de las citas más esperadas de la capital. Son varios los motivos. El primero de ellos es la elevada tasa que tienen que pagar por módulo, unos 3.444 euros por ocupación de suelo municipal y alquiler de carpa, a lo que hay que sumar los gastos de agua, luz, seguros y demás. Una subida “injusta” que se ha disparado desde 2015, cuando los precios se mantenían en 1.947, lo que hace que alquilar una caseta en Jaén sea más caro que otras ferias de mayor magnitud, como la de Córdoba. “Esta subida de precios, además de las imposiciones que el Ayuntamiento ha establecido en los últimos años, está haciendo que se pierda la identidad de la feria de Jaén puesto que pequeñas entidades y asociaciones que hacían un esfuerzo por estar presentes en el ferial han tenido que dejar de hacerlo por los elevados precios, que les impiden poder hacer frente al montaje así como competir con los grandes empresarios que vienen de fuera”, asegura Alberto Palomo, presidente de la Asociación de Caseteros.

Por otra parte, otra de las causas que mayor malestar han levantado entre los caseteros es el poco apoyo que reciben por el Ayuntamiento en favor de la feria de día. “Nosotros no queremos ir en contra de los locales que abren todo el año, pero el gran apoyo y publicidad que les proporcionan así como la flexibilidad de horarios están haciendo que el ferial cada vez lo tenga más difícil y haya más espacios sin alquilar”, comenta Palomo.

En datos se traducen en setenta módulos reservados de los noventa disponibles, aunque dos pertenecen al Ayuntamiento, y el resto se reparte entre cuarenta caseteros. Además, y aunque sí tienen el dato de alquiler, aún no saben cuántas casetas se van a montar este año. “El Ayuntamiento no ha hecho público, todavía y a una semana de feria, cuantas van a ser las casetas que se van a montar”. Pero aún tienen más que reivindicar. A todo esto, se le suma las exigencias que el Ayuntamiento requiere para la contratación. Los caseteros deben solicitar el módulo en el mes de enero y pagar las tasas municipales y la de luz el 1 de junio, pero, según informaciones de la asociación, “parece que se han realizado nuevas solicitudes este mismo mes, algo que nos indigna puesto que nosotros estamos sometidos a unas condiciones y parece ser que otros no, por lo que, aunque nos encantaría que todo el ferial estuviera lleno, pedimos que todos tengamos las mismas condiciones”, asegura Alberto Palomo.

Todas estas circunstancias provocaron que el pasado mes de septiembre, la Asociación de Caseteros presentara un escrito en el que trasladaban su malestar a la Concejalía de Cultura y Festejos. En él se detallaban cada uno de los puntos en los que los miembros se muestran disconformes pero, “en vista de que no nos han hecho caso ni han tomado medidas para arreglar la situación, hemos decidido volver a reunirnos para tomar nuevas medidas y actuar para defender nuestros intereses así como la necesidad de apostar más por la feria como hacen otras ciudades”, aseguró el presidente. En dicha reunión, los caseteros han decidido que van a crear pancartas, que repartirán por la feria, para que todos los jiennenses sepan las dificultades a las que tienen que hacer frente.

Para ello, contará con mucho color, sonidos, grupos de animación musical, de teatro y una diversidad de actividades que llenarán las calles de la capital de fantasía, desde que comience el itinerario, en la Plaza de Santa María y terminará en la Avenida de Madrid hasta esquina con la calle Virgen de la Cabeza. Para que la cabalgata sea posible, han hecho falta 269 personas, entre las que se encuentran dos carrozas que llegarán de Almería, cinco grupos de teatro y animaciones de Albacete, Jaén y el resto de la provincia, un grupo de ballet, 170 figurantes, tres espectáculos de gran formato que provienen de Cádiz, 24 niños que irán en las carrozas, así como técnicos, voluntarios o supervisores. Tras dicho espectáculo, quedará inaugurada la gran feria de la provincia durante nueve días.

El primer día estará ambientado en el mundo de la ciencia-ficción

La Feria y Fiestas de San Lucas se encuentra inmersa en la deseada cuenta atrás. Será el sábado cuando se enciendan los farolillos, pero antes la gran fiesta de los jiennenses comenzará una cabalgata con tintes especiales, tras el pregón a cargo del grupo musical jiennense “Lola Nos Quiere”, que realizarán desde el balcón consistorial. La cabalgata pretende trasladar al público al mundo de los superhéroes, de los robots y de los personajes más famosos de la ciencia-ficción.