Casi salva un punto en el derbi de las urgencias

Israel Jerez adelanta al Mancha Real, pero un gol al final permite al Linares obtener un justo empate

27 mar 2017 / 12:29 H.

Sin brillo aunque con eficacia, el Mancha Real arrancó un punto en el derbi provincial frente al Linares, aunque bien pudieron ser tres. El juego no lo demostró así, ya que los azulillos fueron superiores en el cómputo general pero adolecieron de los mismos problemas en las áreas que le han penalizado en los últimos meses.

El Linares saltó al césped con novedades, pues Lasarte dio la alternativa a Cristian en portería, a Vega en el centro de la zaga y a Rueda en el doble pivote para dar descanso a Rodri. Por su parte, el Atlético Mancha Real contaba con las bajas de los habituales titulares Cifu y Airam Benito por lo que Bodipo juntó arriba con Ángel, Pedrito y Álvaro, y buscó suplir con ellos la pegada de su pichichi.

El Linares inició el choque con buen ritmo con y sin balón, especialmente comandado por un brillante Mario Martos. El mediapunta completó una extraordinaria primera parte, omnipresente por todo el frente de ataque e incisivo en la presión. Tanto él como Chus buscaban morder sobre la salida de balón visitante teniendo los de Bodipo que buscar en exceso balones en largos a Ángel.En el minuto 5 la tuvo Rueda con un disparo de falta que se marchó arriba. Posteriormente, en un córner, Cuerva estuvo cerca de abrir la lata pero las más claras las tendría Mario Martos por partida triple. Primero al cuarto de hora de encuentro con un potente disparo que lamió el larguero, poco después con un tiro lejano que casi sorprende a Emilio, y finalmente en el minuto 32, con un lanzamiento de falta que rozó el palo. El Mancha Real veía como apenas podía salir de su campo e intentó cambiar la dinámica. En los últimos minutos del primer tiempo Cervera bajó mucho a recibir entre centrales para ayudar en la salida de balón aunque, de medio campo hacia delante, sus jugadas morían rápido. Solo Pedrito con alguna arrancada llevó algo de peligro.

Pero tras el paso por vestuarios el escenario cambió pues el cuadro manchego salió con la idea de defender con balón y buscar la espalda de los centrales linarenses. Los desmarques de Ángel empezaron a darle profundidad. Y en el 48 encontró premio. Rueda falló un control en medio campo, regaló el balón a Ángel y éste sirvió el cuero para que Israel Jérez hiciese el primero. Con el tanto el Mancha Real prosiguió en su plan y el 0-2 rondó en un par de ocasiones. La grada veía peligrar otro partido más en casa y Lasarte tomó medidas. Sacó al césped a Rodri, Luis Lara y Gámiz, pasó a un 3-5-2 y juntó a toda su artillería en ataque en busca de la remontada. Por su parte Bodipo dio la réplica, cambiando a Ángel por Gassama para buscarle la espalda a Joselu, volcado en ataque.

Con el carrusel de cambios el partido volvió a las tornas mineras, Gámiz y Rodri comenzaron a mandar y el Mancha Real replegó, más aún tras la expulsión de Jonathan en el 67. El Linares se fue arriba con todo y a punto estuvo de empatar el choque, tras un barullo en el área Corpas metió la pierna y la pelota se estrelló contra el poste. Lo intentó más el cuadro local, con varios disparos lejanos sin fortuna de Chus Hevia, Mario y Gámiz, pero tendría que esperar hasta el 88 para arrancarle un punto al partido. Corpas la colgó desde la derecha, Emilio sacó una fantástica mano a bocajarro tras el remate de Chus y Casi mandó a las redes el balón muerto en el área chica. Linarejos comenzó a rugir en busca del 2-1 pero el milagro no se consumó. Cerca estuvo, pues el línea anuló por fuera de juego de Gonzalo un gol de cabeza en el descuento. Al final reparto de puntos que deja algo más contento al Linares. El Mancha Real vio cómo se le escapaban dos puntos que podrían serle vitales.