Casos de asfixia por un supuesto ataque con cloro

Decenas de afectados por el lanzamiento del Gobierno sirio

07 sep 2016 / 10:40 H.

Decenas de personas mostraron síntomas de asfixia después de un supuesto ataque con gas de cloro contra un barrio controlado por la oposición en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según informaron trabajadores de rescate y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La Defensa Civil de Siria, un grupo de rescate conocido como “cascos blancos” y que trabaja en las zonas bajo control rebelde, informó de que helicópteros del Gobierno sirio han lanzado barriles bomba con gas de cloro en el barrio de Sukari, en el este de Alepo. El Gobierno sirio negó en el pasado otras acusaciones del uso de armamento químico durante los cinco años de guerra civil.

Según informaron los “cascos blancos” en su cuenta en Facebook, 80 personas sufrieron problemas de asfixia, si bien no informaron de ninguna víctima mortal por el momento. En un vídeo que colgaron, han mostrado a niños que respiraban con dificultad a los que se rociaba con agua y se les ponían máscaras de oxígeno para respirar. Por su parte, el Observatorio indicó que fuentes médicas informaron de 70 casos de asfixia. El Centro de Medios de Alepo también informó de casos de asfixia y publicó fotos de varios afectados en su cuenta en Facebook. Una investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) a la que tuvo acceso Reuters el mes pasado determinó que las fuerzas gubernamentales eran responsables de dos ataques tóxicos en 2014 y 2015 en las que se usó gas de cloro. Defensa Civil acusó al Gobierno de otro ataque de este tipo en el mes de agosto.