Catorce millones para reactivar la actividad empresarial en Linares

La Junta aprueba unos presupuestos sociales que persiguen generar riqueza y crear empleo

11 oct 2017 / 16:36 H.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha destacado el marcado acento social de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 que vienen a conferir estabilidad política y confianza económica a nuestra comunidad en unos momentos de incertidumbre como la que se vive en otros territorios, en alusión al conflicto independentista en Cataluña.

Según el consejero, -que ha presentado en Jaén las cuentas andaluzas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo-, “somos la primera comunidad en tener aprobados sus presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas que continúan con la hoja de ruta del Gobierno andaluz para afianzar la recuperación económica y hacer que ésta llegue a las familias, en forma de creación de empleo, mayor renta disponible y mejores servicios públicos. En concreto, ha subrayado los 2.183 millones que se dedicarán el próximo ejercicio a empleo y desarrollo económico.

Felipe López ha resaltado que estos presupuestos contribuyen a revitalizar el Estado de Bienestar, con la mayor dotación asignada al Servicio Andaluz de Salud con más de 9.000 millones para mejora nuestra sanidad pública y con un aumento en las partidas de Educación del 3,8% y con un total 7.527 millones para educación y universidades. Además, ha puesto de relieve también las subidas presupuestarias en servicios sociales y dependencia.

El consejero ha señalado que el presupuesto para 2018 asciende a 34.759 millones de euros, y respecto a lo que es realmente importante como es el gasto no financiero que se destina a políticas y actuaciones, asciende a 30.628 millones, lo que supone un crecimiento del presupuesto en 2018 del 3,9%. Según López, este crecimiento va destinado especialmente a dos objetivos como son la revitalización de los servicios públicos (3 de cada 4 euros van destinados a esta materia) y a potenciar el desarrollo económico y a la creación de empleo.