Cayetana Guillén, Premio de Cine Miguel Picazo 2019

La Muestra de Cine Inédito en Jaén arrancará el lunes en tres municipios

23 feb 2019 / 17:00 H.

Es como una segunda oportunidad y primera para el público cinéfilo jiennense. Este lunes, arranca la XVIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, lo que quiere decir que son películas que no llegaron en su día a las salas comerciales de la provincia y que ahora lo hacen de la mano de la Diputación Provincial de Jaén y su Área de Cultura.

En esta edición, la de la “mayoría de edad” como apuntó en la presentación el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, serán 22 los largometrajes programados, que se proyectarán del 25 de febrero hasta el 9 de marzo.

El programa abarca no solo a la capital, sino también a La Carolina y Cazorla, en este último municipio se entregará, el último día, el Premio Miguel Picazo a la actriz Cayetana Guillén Cuervo. La muestra está dirigida por Enrique Iznaola Gómez.

“Con esta actividad, Jaén se convierte en uno de los centros cinematográficos de España, con esta muestra que es uno de los acontecimientos culturales de la provincia y que fue una de las primeras actividades que supo valorar las virtudes del cine español”, precisó el diputado de Cultura. Respecto a la programación, Juan Ángel Pérez señaló: “En esta ocasión tendremos una selección de 22 largometrajes que abarcan todos los géneros y que confirman la riqueza y variedad de nuestra industria”. Y añadió: “Veremos películas de creadores consagrados como Mabel Lozano, Gerardo Olivares, José Luis Cuerda, Miguel Ángel Vivas, Isaki Lacuesta o Julio Medem, y propuestas de directores noveles que luchan por hacerse un sitio, como es el caso de tres óperas primas que aspiraron al Goya como son Carmen y Lola, Sin fin y Viaje al cuarto de una madre”. Habrá películas ganadoras y nominadas en los Premios Goya y los más pequeños serán los protagonistas de una sesión especial con Luis y los alienígenas, una cinta de animación europea que será presentada por Jota Abril, anunció el diputado.

La Muestra de Cine Español Inédito culminará en Cazorla con la entrega, en el Teatro La Merced, del Premio Miguel Picazo que recae en Cayetana Guillén Cuervo. “Un galardón —recordó Juan Ángel Pérez— que ha sido entregado a grandes personalidades del cine como Mercedes Sampietro, Inma Cuesta, Antonio Pérez, Aurora Bautista, Ángela Molina, Cristóbal Criado, y que este año es para Cayetana Guillén Cuervo, una extraordinaria actriz”.

Entradas a
3 euros en cada sesión

El precio de las entradas a cada sesión será de 3 euros, excepto para las películas Diana, Bernarda, Alegría Tristeza y Luis y los alienígenas, que tendrán entrada libre por invitación hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse desde dos días antes de cada proyección en la taquilla del cine, entregándose un máximo de 4 entradas por persona.