Censados 24 quebrantahuesos en distintos lugares de España

En el muestreo participaron 106 ornitólogos y fotógrafos de naturaleza expertos

26 dic 2018 / 12:33 H.

Hasta 24 ejemplares de quebrantahuesos han sido identificados en varios puntos de España durante la realización del censo internacional de esta especie, coordinado por la Junta de Andalucía, según informa la Oficina del Portavoz del Gobierno. Los resultados se presentaron en el marco del encuentro anual del Bearded Vulture Meeting celebrado en Cazorla, en el que participaron especialistas en proyectos relacionados con esta especie amenazada. De estos 24 ejemplares, 22 son de origen andaluz y solo dos de los tres observados en La Rioja son ajenos a esta población, si bien uno de ellos también pertenece a un proyecto de reintroducción integrado en la red europea de la Vulture Conservation Fundation.

La mayor parte de los avistamientos se produjeron en espacios naturales de Andalucía, principalmente en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el Parque Natural Sierras de Castril y en el Espacio Natural Sierra Nevada, tres zonas especiales de distribución de la especie desde su reintroducción. Fuera de la región sobresalen los tres ejemplares observados en La Rioja y uno más localizado en la provincia de Albacete.

En las Sierras de Gredos, un área seleccionada por estas aves, se establecieron cuatro puntos de observación sin que se llegara a producir avistamientos y en Cuenca se realizó el muestreo en un punto en el que tampoco se detectó nada. En el caso de Murcia, el estudio destaca que, a pesar de los 20 puntos de observación llevados a cabo, no se llegó a localizar ningún ejemplar, aunque se aprovechó este despliegue para censar a otras rapaces y aves de interés y para dar una gran cobertura a este censo internacional. El estudio se realizó en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (provincias de Albacete y Cuenca), Castilla y León (provincia de Ávila), Murcia y La Rioja.

En Andalucía, además de los espacios naturales anteriormente citados se muestreó el Parque Natural de Sierra Mágina. En él participaron 106 personas entre ornitólogos y fotógrafos de naturaleza experimentados, quienes contaron con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente y de técnicos de la Junta. De los 58 puntos de muestreos establecidos, se produjeron observaciones en 43 de ellos, en los que se detectaron a 45 ejemplares, de los cuales se identificaron a 24, algunos de ellos avistados en más de un punto de observación.

La identificación de estos individuos se pudo realizar gracias a las marcas alares y características del plumaje, teniendo en cuenta que sólo 19 portan aún emisores satélites a los que se les pueden seguir sus movimientos. Estos son Tono, Cano, Sansón, Gea, Bigup, Encina, Biosfera, Lápiz, Suerte Somera, Heli, Vera, Guadalquivir, Rayo, Sonia, Góntar, Seprona y Pozo Alcón. Los dos alóctonos son Cenarbe (macho adulto del Pirineo) y Alós (juvenil nacido en el centro de cría Guadalentín y liberado en el Maestrazgo.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 40 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas. Y una buena noticia: la hembra Nava puso el pasado día 20 un huevo. Con este son ya tres los huevos puestos esta temporada en el centro de cría.