Centros de investigación UJA

El Ceatic impulsa la transferencia del conocimiento con la unión de proyectos

10 mar 2017 / 11:29 H.

Unión y suma de esfuerzos para crear redes multidisciplinares investigadoras. Así se trabaja en el Centro de Estudios Avanzados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ceatic), que se enmarca en la estrategia de apoyo a la excelencia investigadora y docente para impulsar la transferencia del conocimiento. Ese es el objetivo fundamental. El centro unifica todos los proyectos de investigación de gran calidad, así como recursos para compartirlos dentro del campo de las TIC.

Asimismo, el centro fomenta la investigación científica de calidad, sin olvidar los aspectos tecnológicos y el carácter que tiene para la aplicación. En este sentido, una de las finalidades del Ceatic es la de transferir el conocimiento y las tecnologías avanzadas existentes, así como las que se desarrollan en las propias instalaciones. “Al aglutinar tantos recursos, los integrantes tienen la oportunidad de aprovecharlos al máximo mediante la utilización conjunta de la infraestructura disponible y potenciar los modelos de captación de procesos comunes y de uso de servicios de apoyo compartido”, explica Luis Alfonso Ureña, director del centro. La variada investigación realizada desde el Ceatic hace que sea necesario emplear un amplio abanico de recursos informáticos y herramientas “software”. De hecho, desde el centro se proporciona a sus investigadores el acceso a un variado conjunto de recursos de computación, como son el almacenamiento en la nube, un aula móvil, otra multimedia, escaneado 3D, gestión de proyectos, “smartLab”, supercomputación y virtualización.

Otra de las patas importantes del Ceatic es que tiene la capacidad de organizar e impartir estudios y cursos de especialización. En este ámbito, Ureña indica que el centro está “adscrito” a un programa de doctorado en TIC. Pertenece a la escuela universitaria, pero se lleva directamente desde el centro. “Lo que proporciona es una organización adecuada al personal investigador para realizar tareas no solo científicas, sino también de divulgación del conocimiento de la ciencia y de la tecnología”, manifiesta.

Aunque es relativamente joven y está empezando, el director recuerda que hace unos tres años aproximadamente, se creó un comisionado cuya finalidad era constituir el centro. “Entonces, dos predecesores míos participaron en esa tarea y otro en el acta fundacional del Ceatic”, apunta.

En cuanto a las actividades se centran diferentes líneas de investigación que son multidisciplinares. La principal es la colaboración entre el personal investigador de diferentes ámbitos del conocimiento. “Además, se incrementa, en la medida de lo posible, con las dificultades que tenemos, la cooperación con empresas en investigación, desarrollo e innovación dentro del área propia del centro. Por ejemplo, ahora vamos a desarrollar unas jornadas TIC con empresas del sector y otras a las que le es transversal”, adelanta Ureña.

También se fomentan las relaciones con centros de investigación similares en España y con el resto de Europa para intentar constituir redes de calidad dentro de esas líneas de investigación. “Básicamente el objetivo del centro es consolidarse como una referencia de calidad y de excelencia en la investigación en el ámbito de las TIC”, insiste el director.

En cuanto al grado de excelencia de los grupos que participan, Luis Alfonso Ureña lo califica de “medio-alto”. “Partimos de una masa crítica de investigadores que ya tienen una trayectoria en el ámbito de las TIC. Asimismo, actualmente hay una serie de proyectos del Ministerio adscritos en el centro, así como otro europeo que ya ha terminado una acción concreta”, explica. Las líneas de investigación del centro actuales son: Procesado distribuido y colaborativo de señales sonoras; Tecnologías del lenguaje humano; Integración de sistemas borrosos en dispositivos con recursos restringidos; Informática gráfica y geomática; Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difusos, y redes de sensores inalámbricos.

El director del centro resalta la creación de empresas del conocimiento a partir de la actividad universitaria, conocidas como “spin-off”. Pretenden transformar los resultados y capacidades derivados de la investigación en procesos, productos y servicios con valor añadido, de forma que traducen en valor empresarial una parte de la investigación. Así, el Ceatic es consciente de esta realidad y desea contribuir a su desarrollo como una de las vías para dar cauce a la explotación social y económica de sus capacidades y resultados de investigación. En concreto, existen dos “spin-off” en el centro Revinclassic S.L. y Yotta.

Aplicaciones para los intérpretes de la música
Creación y definición de perfiles digitales
Estudios basados en viviendas inteligentes
Resolución de problemas en los datos masivos
Trabajos de la realidad virtual y la aumentada