Cerrada la calle Alegría por riesgo
de derrumbe

Una casa de la zona amenaza con venirse abajo ante la protesta vecinal

24 mar 2018 / 16:55 H.

La inquietud campa a sus anchas en el casco antiguo de la capital, por miedo a otro “desastre”. El susto que causó una nueva preocupación ocurrió el viernes, cuando los Bomberos y Policía Local se personaron en la calle Alegría por riesgo de un derrumbe. Según fuentes oficiales, se realizó el desalojo preventivo de una de las viviendas, con cinco miembros de una familia, y se procedió al vallado desde el número 7 hasta 11. “No es nuevo”, declara el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Castro: “Es una casa cerrada, que lleva tiempo mal y con la gran cantidad de agua acumulada, está peor”, asegura, y añade: “Los vecinos llevamos bastante tiempo preocupados por ella, hasta que, al final, pase algo grave”.

Al parecer, la zona también sufre hundimientos en las aceras. “Al caminar se siente que el suelo está hueco”, comenta el dirigente del colectivo, por lo que el miedo se multiplica. “Si se cae la casa, a saber si se hundirá con el suelo, pero es muy posible”, apunta. Destaca que los vecinos “están cansados” pues tras el último incidente y el desalojo repentino, el temor crece entre las habitantes de las residencias colindantes. Tal como explican desde el colectivo, es como unas fichas de dominó. “Si se desploma una, afectará a los demás, inevitablemente, pues, además, están en cuesta”.

El estado de la calle Vicario está muy presente en la memoria de los vecinos de San Juan, y no es la única. Castro hace hincapié en cómo se encuentra las Clavel, de la que cayó parte de un tejado; Cabrerizas Bajas, en la que hay una casa derrumbada y el viento y el agua cargan de peso los restos de la vivienda, así como Ciprés, donde la fachada todavía se encuentra precintada, ante el riesgo para los viandantes. “¿Y esto tiene que ser algo normal? ¿Tantas casas afectadas en un solo invierno?”, pregunta, indignado, Francisco Castro. Exige al Ayuntamiento que “metan mano cuanto antes” a las obras en el casco antiguo de la capital, “que hacen mucha falta”. “Los políticos no hacen más que discutir y echarse pullas los unos a los otros, en vez de buscar soluciones para los jiennenses, que debería ser su prioridad”, declara, y añade: “No queremos saber quién tiene la culpa, solo queremos que se haga algo de una vez”.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Vistas al Castillo plantea dar un paso más y concentrarse para que la administración actúe. El presidente del colectivo, Juan Carlos Cruz, asegura que mañana se reunirá con los vecinos de la zona para ver qué se puede hacer al respecto. “Nos hemos encontrado las vallas sin que nadie nos avisara de nada, de improviso, sin un comunicado”, protesta Cruz, por lo que esa razón los anima a seguir adelante con el proyecto y mostrar su descontento al Ayuntamiento. “Tienen que escucharnos y prestar atención a lo que tenemos que hacer, no se puede seguir así”.

Cruz subraya que “hace más de diez años que se tendría que haber intervenido en el barrio”; sin embargo, el asunto “se dejó pasar” y, a causa de la falta de mantenimiento, la situación de las fachadas ha sufrido por el mal tiempo. “Todo está descontrolado y los afectados somos nosotros”, insiste. Asimismo muestra su preocupación por las fechas en las que ocurre el incidente. “En plena Semana Santa, creo que poco se hará para arreglarlo, a ver si a la vuelta se ponen las pilas y hacen algo de verdad por el barrio, pues necesitamos que aprueben un plan de urgencias”.

Las infraviviendas, a debate entre el PSOE y el PP

El PSOE exige al alcalde Javier Márquez “soluciones contundentes con la infravivienda” en el casco antiguo, tras cerrarse al tránsito la calle Alegría por el “elevado riesgo de derrumbe” de una casa. El secretario general del Partido Socialista local, Julio Millán, y los concejales socialistas África Colomo y Carlos Alberca acudieron a la llamada de los vecinos que denuncian la situación de “interinidad” en la que el Ayuntamiento ha dejado la vivienda afectada. Colomo señaló que el suceso obligó finalmente al desalojo de una docena de personas que se trasladaron al albergue, mientras que otras siguen en la zona de riesgo. Los socialistas urgen al Ayuntamiento a proceder al derribo controlado de la vivienda. “Han cerrado al tránsito la calle y han dejado la casa gravemente afectada tal cual está, algo que creemos de una gran irresponsabilidad”, remató Colomo, que incidió en que “es una situación similar a la que vivimos el otro día en la calle Vicario”.

Por su parte, la teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Reyes Chamorro, subrayó que el llevan “años esperando el plan para erradicar la infravivienda que anunció la Junta de Andalucía”. Chamorro indicó que el PSOE “tiene como su mayor enemigo la hemeroteca, que recoge los innumerables compromisos y anuncios realizados por dirigentes socialistas y de la Junta”.

En esa línea, la portavoz del gobierno local emplazó a los socialistas a repasar “los incumplimientos que acumula el Gobierno andaluz con la ciudad de Jaén”, y aseveró que fue en 2008, con Mar Moreno entonces como consejera de Obras Públicas, cuando “se anunció ese plan por parte de la Junta para acabar con la infravivienda, y que ha quedado en una mentira más del PSOE”. Chamorro añadió que “lo mismo ocurre con las VPO anunciadas por la Junta de Andalucía para el casco histórico, como esa promoción en la calle Hornos Negros”.