Cinco empresas se instalan en el CADE de Linares

Cobo destaca la cantidad y calidad de los proyectos locales que surgen respaldados por Anda-lucía Emprende, que ya ha impulsado la creación de 49 empresas y 54 empleos

28 jul 2017 / 11:15 H.

Cinco empresas se incorporan al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Linares (el situado en el Polígono industrial Los Rubiales) y completan al 100% los alojamientos dispo-nibles para personas emprendedoras. Este CADE dispone de 7 espacios: 3 oficinas y 4 naves. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mantenido hoy un encuentro con estas nuevas em-presas, que en total suman 9 promotores, y que abordan diversas actividades “con buenas perspectivas de presente y futuro en la comarca”.

Así, “Tintia Drinks SL” se dedica a la elaboración y venta de mostos de uva y manzana, gaseosas y otras bebidas refrescantes, una firma que aprovechó el hueco de mercado tras el cierre de la histórica “La Inesperada”, que está avanzando en su sector afrontando la compe-tencia con la calidad; Francisco Manuel Cayuela trabaja la tapicería industrial, la confección de artículos textiles para el sector del automóvil, entre otros; “Producciones Zirigaña SL” ofrece servicios publicitarios para campañas de visibilidad en los puntos de venta, abarcando desde el concepto creativo, diseño gráfico, creación de contenido multimedia, hasta producción de estructuras y mobiliario (esta firma ha generado ya 5 empleos); “Eficiencia y Servicio Ahorro Energético SL”, se dedica a la fabricación de paneles solares e instalaciones energéticas; “Alba-tros Especialistas en Cárnicos SL”, es una agencia de transporte por carretera, cuyo marco de acción es el país y el extranjero. Además de estas 5 firmas, siguen en este CADE otras dos em-presas, la de Ángel González, de instalaciones eléctricas, de seguridad y domótica; y “Aircon-tube SL”, de fabricación de sistemas y conducciones de climatización para la automoción (Premio Andalucía Emprende 2016 en la fase provincial, en la categoría Consolidación).

Tres de las nuevas empresas acceden a una nave y dos a un despacho. La delegada ha recordado que, durante su estancia en el CADE, cuentan además con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Según ha añadido, dispondrán de estos espacios gratuitos para desarrollar su ac-tividad en los inicios, durante un año en el caso de los despachos, y tres en las naves. “Es un recurso de Andalucía Emprende que supone una sólida rampa al talento, a la creación y con-solidación de empresas”, ha subrayado Cobo.

La delegada ha insistido en “la cantidad y calidad de los proyectos emprendedores que están surgiendo y consolidándose en Linares”. En esta línea, ha detallado que las cinco empre-sas salientes del CADE continúan su actividad, además en la ciudad, puesto que se han insta-lado en diversos puntos de Linares. Ana Cobo ha destacado un dato que constata que las em-presas que reciben los amplios servicios de Andalucía Emprende son más fuertes: las empre-sas que nacen con el apoyo de los CADE tienen un índice de supervivencia del 79%, un 9% su-perior al de las empresas que se crean sin este apoyo.

También ha hecho alusión a la rápida y sólida evolución que está teniendo el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), que en algo más de un año de funcionamiento en el Campus Científico Tecnológico de Linares está impulsando “interesantes y prometedoras star-tups”. Así, actualmente, este Vivero, en el que Andalucía Emprende presta servicios de aseso-ramiento, tutorización, preincubación, incubación y formación, tras el convenio de colabora-ción entre UJA y Junta, aloja actualmente a 8 empresas promovidas por 9 egresados de la UJA (tiene capacidad para 11 proyectos), todos de carácter técnico, que según la delegada es “un ámbito con altísimos niveles de inserción laboral, que a su vez genera conocimiento y por tan-to empleo cualificado”.

Así, estas firmas se dedican a: servicios avanzados de ingeniería y asesoramiento en di-seño, mejora, fabricación y certificación de equipos de combustión con biomasa; ingeniería mineroambiental; ingeniería de minas con utilización de drones; ingeniería mecánica; servicios avanzados de arquitectura; robótica didáctica para niños y jóvenes; servicios de innovación para empresas, telecomunicaciones y programación informática, y coaching empresarial. Co-bo ha insistido en que la ciencia y la tecnología son la base de la economía de cualquier país e insiste en que “la Universidad, de la mano de Andalucía Emprende, referente en emprendi-miento, es crucial para impulsar una nueva política industrial con el desarrollo de startups competitivas, ligadas a la innovación, una oportunidad para el avance, para el cambio produc-tivo de la comarca y de toda la provincia”.