Círculos de Podemos celebran la dimisión de su secretaria por “una gestión nefasta”

11 may 2016 / 18:27 H.

Seis círculos de Podemos en Jaén capital emitieron un comunicado celebrando la dimisión de Trinidad Ortega como secretaria general de Jaén capital, a la que acusan de haber hecho “una gestión nefasta” de Podemos y de dañar “una vez más” a la formación con una carta de dimisión en la que “arremete contra todo” y que además está repleta de “falsedades y acusaciones”. Los círculos de Podemos en la capital jiennense de Feminismo; Filosofía Política; Municipal; Animalista; Salud; y Economía, Ecología y Energía suscribieron el escrito que encabezan recordando que ya pidieron la dimisión de Trinidad Ortega y del Consejo Ciudadano Municipal.

Las razones a las que aluden para justificar su petición de dimisión son “el boicot y negativa al diálogo con un importante sector de Podemos en Jaén” y “la falta de apoyo e incluso la realización de declaraciones públicas que perjudicaron las opciones de la candidatura municipal de la agrupación de electores ‘Jaén en Común’ que Podemos había promovido y que debía apoyar”. También argumentan en su contra “la realización de declaraciones públicas que perjudicaron la imagen del candidato de Podemos a las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015” en alusión a Andrés Bódalo y por ello “la inhibición” de la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre. Rechazan también las declaraciones públicas que hizo Ortega desvinculándose de un concejal de Jaén en Común e inscrito en Podemos, Andrés Bódalo, contribuyendo a “perjudicar la imagen de este ante la sociedad pública de Jaén y por tanto de Podemos, ya que Bódalo ha sido respaldado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y por la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez”.

Otro de los motivos que llevó a estos círculos a pedir y a celebrar la dimisión de Ortega fue “la decisión y anuncio público de la suspensión del consejero ciudadano David Peñafuerte, haciendo uso de un procedimiento sumarísimo no previsto en la normativa del partido”. El último de los argumentos esgrimidos por los círculos es el intento de crear una junta provincial, “no prevista en la normativa del partido, en una reunión en la que los asistentes no tenían competencias y en la que Trinidad Ortega no disponía de mandato para ello”. Asimismo, echan en cara a Ortega “la frecuente toma de decisiones y declaraciones por cuenta propia sin reunir al Consejo Ciudadano para consultarlas”. Por todo ello, consideran estos círculos que ni Ortega ni el Consejo Ciudadano de Podemos Jaén “han sido capaces de impulsar un proyecto que permitiera a Podemos ganar influencia política en la ciudad” por lo que “ha abocado a una situación de irrelevancia política de Podemos en la ciudad de Jaén”.

Estos seis círculos se muestran “esperanzados” en que la creación del nuevo órgano “dinamice Podemos en nuestra ciudad y de cabida a todas las personas inscritas y sus diferentes opiniones”.