Ciudadanos dice “no” a quitar a Juan Fernández de alcalde

Salvador Hervás: “El partido no va a participar en el circo de los socialistas”

15 ago 2018 / 13:07 H.

En Ciudadanos (Cs) lo tienen bastante claro. No van a participar en el “circo” orquestada por los socialistas. Asimismo anuncian su rotunda negativa a la moción que plantea el partido contra el que era su propio alcalde y califican de “irresponsabilidad política” que los concejales delegados abandonen sus funciones en el Ayuntamiento. “El PSOE no merece gobernar esta ciudad ni un minuto más”, aseveró el portavoz municipal de la formación naranja, Salvador Hervás.

“Ellos generaron el problema y, desde luego, han demostrado que no pueden solucionarlo”, prosiguió, a la vez que hizo hincapié en que Cs no participará en lo que denominó como una “automoción” de censura. “Ahora quieren que entre una alcaldesa por la puerta de atrás, parece que es a lo que está acostumbrado el PSOE visto lo que ocurrió en el Gobierno central”, afirmó Hervás. Asimismo, el partido no entra a valorar la expulsión de Juan Fernández, alcalde de Linares, del Partido Socialista, ya que consideran que eso es un asunto interno. No obstante, Hervás pone de relevancia su preocupación de que se hable tan “a la ligera de corrupción en el Ayuntamiento de Linares”, por lo que invita a los socialistas a ponerlo en conocimiento de los juzgados. “Es lo que tienen que hacer” dijo el portavoz, que vio el abandono de los concejales como una “oportunidad de comprobar cómo funcionan las cosas sin el Partido Socialista” con el timón del Gobierno municipal.

MUERTE AL CÉSAR. Juan Carlos Trujillo, concejal de Ciudadanos, entró también a valorar la moción de censura que los socialistas han promovido contra el que era, hasta hace unos días, su propio alcalde. “Lo único que hacen al dimitir es poner de manifiesto su incapacidad para gobernar”, aseguró, al mismo tiempo que hizo hincapié en que, “si se trataba de matar al César, lo han conseguido”. Trujillo, consciente de la situación de incertidumbre que puede generar en la ciudadanía la expulsión de Juan Fernández de su partido, la posible moción de censura para arrebatarle el bastón de mando y la dimisión del que era su equipo de concejales, hace un llamamiento a la tranquilidad. “No va a pasar nada”, puntualizó, a la vez que evaluó el guante que lanzó la concejal Pilar Parra acerca de la posible inclusión de concejales de otros grupos políticos en el equipo de Gobierno. “No entiendo qué pretenden con eso”, aseguró Trujillo con perplejidad, a lo que el portavoz municipal de Ciudadanos añadió: “La filosofía de nuestro partido pasa por apoyar que sea el partido más votado el que gobierne, pero nosotros no cambiamos sillones, cambiamos políticas”.

Desde la formación naranja inciden en el mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, a quienes transmiten que “no va a ocurrir nada” por el hecho de que los concejales abandonen sus funciones municipales. “Todo seguirá con normalidad gracias al trabajo de los técnicos del Ayuntamiento”, incidió Trujillo, que, junto a su compañero Hervás, se suma a “no entender” la postura adoptada por los socialistas con respecto al tema.

Asimismo, es otro apoyo que se cae, por lo que la moción de censura prospere contra el alcalde se torna casi imposible. El Partido Popular, con seis concejales; Ciudadanos Libres y Unidos, con uno; y ahora Ciudadanos, con dos, muestran su rotunda negativa a apoyar la moción. Ya son nueve votos en contra, aunque el PSOE no va a cejar en su empeño de conseguir el beneplácito de la oposición.

El éxito de la moción, en manos de los populares

Juan Carlos Trujillo, concejal de Ciudadanos, no entiende tanta negociación por parte de los socialistas. “¿De qué les sirven nuestros dos votos?”, se pregunta, a la vez que pone de relieve: “La llave para el éxito de la moción de censura contra el alcalde la tiene el Partido Popular”. Así, considera que los seis votos de la formación líder en la oposición son “cruciales” si quieren que sus intenciones de echar a Fernández de la Alcaldía prosperen. Si bien es cierto, solo con el apoyo del Partido Popular, y los ocho concejales que le quedan al PSOE tras la expulsión del propio alcalde y de Joaquín Robles, suman 14, la mayoría que necesitan los socialistas para conseguir su ansiado objetivo, que no es otro que “limpiar de corrupción el Ayuntamiento” con la expulsión del dirigente.

En Izquierda Unida les falta mucha información

Selina Robles, portavoz municipal de Izquierda Unida, no tiene claras muchas cosas que rodean a la moción de censura contra el alcalde, Juan Fernández. Además, subraya que nadie del Partido Socialista se puso en contacto con ella ni la coalición que representa en el Ayuntamiento para hablar de términos o condiciones. “Nos falta información para decidir”, aseguró Robles. Así, y en este mismo sentido, la portavoz municipal lamenta que los problemas internos de los socialistas lleguen al Ayuntamiento. No obstante, el apoyo o no que Izquierda Unida, con un concejal, le pueda brindar a los socialistas no es relevante ante el panorama de negativas que ya se ha encontrado el partido proponente de la moción por parte de la mayoría de la oposición municipal.