Comienzan las actuaciones del Centro del Lince Ibérico

El proyecto nace gracias al Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía

07 jul 2018 / 16:04 H.

En pocas semanas comenzarán las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico, que se situará en el Parque Medioambiental Cercado del Ciprés. Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la presentación del proyecto, donde estuvo acompañado del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Estas intervenciones son fruto de un protocolo de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento. La Junta de Andalucía, por su parte, fue la encargada de ceder los terrenos y dos linces. Así, Fiscal señaló: “La provincia de Jaén es el lugar del mundo donde más presencia del lince ibérico hay. Es una satisfacción ver lo interiorizado que se tiene, en esta provincia, la importancia del lince ibérico”.

El consejero señaló que, gracias a este proyecto, se podrán ver dos especies de lince en “unas características parecidas que se dan en plena naturaleza”. Fiscal subrayó, además, que los dos ejemplares no son capaces de vivir en libertad, ni pueden reproducirse en cautividad. La novedad de este centro es que tendrá, como zona expositiva, un museo en el interior de dicho espacio. Por su parte, Reyes destacó dos puntos importantes de esta actuación: “Ponemos en marcha un proyecto que permitirá sensibilizar a la ciudadanía”. Este nuevo espacio ofrecerá actividades divulgativas para jóvenes y adultos en el tema. Pero, además, Reyes puntualizó: “Este lugar va a ser un instrumento turístico, desde el punto de vista revulsivo. Unos 23.655 vehículos pasan de media al día por esta carretera. Creemos que es una oportunidad para Andújar”. El diputado aprovechó para agradecer a la Junta de Andalucía su compromiso con la provincia de Jaén.

Huertas, por su parte, añadió: “Nos sentimos orgullosos, por un proyecto en el que llevamos tanto tiempo trabajando con las administraciones que, desde el primer día, apostaron por ellas”.

El alcalde recordó que esta iniciativa era una apuesta que tenía pensada tanto en el ámbito medioambiental como en el turístico, para que suponga un atractivo más a la ciudad. Así, también destacó el papel del lince en él como “embajador” de la ciudad. “Andújar es el núcleo fundamental desde el que se ha conseguido que el lince no esté en peligro crítico de extinción”, explicó Huertas. El alcalde destacó que estas actuaciones sirven para sacar “el máximo partido y provecho” a un recurso que les “singulariza”.

“Pulmones” y Referencias a la miel

Francisco Huertas destacó que este centro de interpretación ayudará a sacar partido al Cercado del Ciprés, “pulmón muy importante de la ciudad”. Recordó que, también, tienen el Centro de Interpretación de la Miel en este espacio. Huertas concretó “la apuesta” de la Diputación de Jaén en el proyecto, y agradeció las aportaciones de todas las administraciones.