Comienzan los trámites para municipalizar la zona azul

El concejal de Personal indica que se “intentará agilizar” el proceso al máximo

24 jun 2016 / 14:09 H.

De acuerdo con el compromiso plenario que adoptó la Corporación Municipal en el pleno de mayo para “rescatar” la zona azul de las manos privadas en las que lleva desde su puesta en marcha, en el año 1988, el equipo de Gobierno local ya ha iniciado los trámites administrativos previos. Lo confirmaron a este periódico el concejal de Personal, Miguel Contreras, y el responsable provincial de Empleo del sindicato Comisiones Obreras, Francisco Cantero, que, el miércoles, registró un documento en el Ayuntamiento para que los presupuestos municipales de 2016 incluyan en el capítulo 1 de personal a los cinco controladores que tiene la empresa que presta el servicio, Eyssa. “Queremos que se les incluya en la plantilla presupuestaria, como se va a hacer con los de Somucisa (Onda Jaén) y con los de Epassa (empresas ambas en proceso de liquidación), y que también se tengan en cuenta los ingresos que genera la zona azul”, señaló Cantero. Según el informe que elaboró el Negociado de Transportes sobre la municipalización de este servicio, el beneficio posible para las arcas municipales alcanzaría los 155.353 euros. Un montante que otro estudio de CC OO duplicaba, elevándolo a 294.116 euros. ¿Cuánto puede durar el proceso de municipalización? “Intentaremos que se agilice al máximo, pero dependemos mucho de los informes de los técnicos”, respondió el concejal de Personal, que hizo hincapié en la necesidad de “ir paso a paso para cumplir con la legalidad”. Si se demora, ¿podría aprobarse el presupuesto sin que haya finalizado el proceso? Contreras no supo contestar a esta pregunta, pero la esperanza de los trabajadores es que el “rescate” del servicio esté garantizado con las cuentas, que todo apunta a que irán al pleno del mes de julio, una vez que el alcalde, Javier Márquez, informó, el lunes, de que ese mismo día firmaría el borrador de presupuestos para someterlo, a continuación, al dictamen del Ministerio de Hacienda.

Con la municipalización de la zona azul, CC OO y el conjunto de la oposición coinciden en que se daría cumplimiento, por fin, al acuerdo plenario que el PP aprobó el 31 de octubre de 2014 para que Epassa gestionara el servicio de forma directa, junto a la grúa. Dio luz verde a esta medida en el marco del plan que ideó para salvar a Epassa de la liquidación en la que está inmersa por la elevada deuda que la lastra. Sin embargo, aunque el “rescate” de la grúa se ejecutó, no ocurrió lo mismo con la zona azul.

“Consejos” para elevar los ingresos

Además de hablar de los gastos y de los ingresos que supondría para el Ayuntamiento el “rescate” del servicio, el jefe del Negociado de Transportes apuntaba la necesidad de ampliar la red de este servicio, haciéndolo extensivo a otras calles y a una revisión de las tarifas, ya que —señalaba— la última actualización fue por acuerdo plenario de julio de 2006.