Comisión de trabajo para eliminar símbolos franquistas

El Ayuntamiento convoca a todos los partidos y a “personas de prestigio”

07 oct 2016 / 13:34 H.

El Ayuntamiento de Andújar acogió una comisión extraordinaria. En el seno de esta reunión, se creó un grupo de trabajo para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Como anunció el concejal de Presidencia, Jesús del Moral, en esta comisión están presentes todos los grupos políticos de este Ayuntamiento junto con personas, en sus palabras, “de reconocido prestigio” en el ámbito de la cultura y de la historia local. Todas ellas, manifestaron, como aclaró el edil, su interés por pertenecer a esta comisión”. Igualmente, se convocó a personas vinculadas a las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

La norma que inspirará esta labor será la ley estatal que se aprobó en 2007. Los miembros de la comisión tendrán presente un borrador que se debate en el Parlamento de Andalucía de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. “Cuando se apruebe definitivamente, será una normativa con rango y aclarará, todavía más si cabe, las competencias de las distintas administraciones en el cumplimiento de las leyes estatal y andaluza”, dejó claro. En la mesa de trabajo, creada en el Ayuntamiento, también se tendrá en cuenta el documento elaborado por el historiador Santiago de Córdoba, en el que se identifican más de 500 símbolos en Andújar, en edificios que corresponden a distintas administraciones e identidades. “Tenemos que tener este documento, ya que, es con base en los elementos que se encuentran en Andújar, es decir, el que más valor histórico puede tener”, aclaró.

El objetivo es trabajar con criterios históricos y culturales y, según él, “sobre todo, conforme a las competencias que acerca de estos elementos que tienen cada una de las administraciones”. De esta forma, subrayó que por parte del Ayuntamiento el cumplimiento de la ley se realizará “con respeto, con sensibilidad y con pedagogía, sobre todo, con naturalidad y seriamente”. Desde hace un año, el Ayuntamiento de Andújar tiene en su poder un informe elaborado por Córdoba, en el que tras años de trabajo, se recoge todos los elementos materiales e inmateriales que quedan en Andújar relativos al franquismo y a la Guerra Civil. Su presencia incumple varios de los artículos de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno central en el año 2007.

El pasado mes de marzo, en el pleno de la Corporación Municipal, a través de la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, se revocaron los acuerdos municipales de 1952 y 1960 por los que se concedía el nombramiento de Alcalde Honorario Perpetuo y la Medalla de Oro de Andújar al general Francisco Franco. Esta moción consiguió un respaldo unánime.