Cómo afrontar el tiempo con Xtóbal

El artista presenta su “performance” Albare junto a su compañero Esteban Plaza y la voz, en directo, de la artista Olaya, en Venecia

28 may 2018 / 11:01 H.

E l arte tiene mucho que ver con los sentimientos, con lo que uno lleva dentro, aunque no todos saben transformarlo y escenificarlo de forma singular. Al menos pocos pueden hacerlo como Xtóbal, ese peculiar artista al que acogieron, hace ya mucho, en Cazorla, el mismo que no lleva sangre jiennense, pero que le corre por dentro como si de la tierra fuera. Pues bien, lo ha vuelto hacer. Ha creado una “performance” única y la lleva, ni más ni menos, que a Venecia, más concretamente en el palacio Cà Zanardi. Hasta allí se ha trasladado con su otra mitad profesional Esteban Plaza, con el que da vida a Ex y, en esta ocasión, también con la voz, en directo, de Olaya, para dar vida a la “performance” Albare, que representarán hoy mismo.

“Tiene una gran parte física con danza y, encalada en Andalucía, intentamos transmitir por un lado, el tiempo pasado y, por otro, la preparación para un tiempo nuevo”. Así definió el propio Xtóbal la representación que llevaron hasta tierras italianas, en la que actúa por segunda vez, y que incluyó varias sorpresas que dejarán, como en otras ocasiones, caras de admiración, emoción y entrega entre el público. “Estamos muy emocionados de volver a Venecia y con muchas ganas de actuar y ofrecer nuestra performance. Para mí es un honor que se interesen por nuestro trabajo y estamos encantados de compartirlo en este especial lugar”, aseguró el artista, nacido en Francia.

Para quien no sepa muy bien aún el gran espectáculo que este “medio cazorleño” va a desarrollar en Venecia, una “performance” es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. En el caso de Xtóbal, se caracteriza por basarse en una búsqueda constante del tratamiento de la figura humana en lo que tiene de más evidente —el cuerpo, la figura o la cara, entre otras— realzada por la expresión de temas psicomorfológicos y apoyada por la aportación estética singular de los objetos. Pero esta actuación no es su único proyecto. Actualmente, trabaja en una nueva “performance”, que presentará en julio, con un título de lo más original, Marranos. Asimismo, desarrolla otro proyecto para que vea la luz en su querida Cazorla, que llevará por nombre Dos hombres hablando. Así es Xtóbal, un artista poliédrico que no para de crear y compartir su talento, con sede en Jaén.