Cómo tratar y prevenir la diabetes

El encuentro cuenta con un variado programa de actividades bajo el lema “Caminando Juntos”

11 nov 2018 / 11:36 H.

En busca de formación y concienciación. El próximo miércoles se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta al 13,8% de los españoles mayores de 18 años. Para celebrar esta conmemoración, la Asociación de Diabéticos de Jaén celebró las III Jornadas Regionales de Diabetes bajo el lema “Caminando Juntos”. “Nuestro objetivo es la formación y la sensibilización de los diabéticos y sus familiares, ya que con una buena implicación no hay por qué mirar con miedo a esta enfermedad”, asegura la presidenta de la asociación de la capital, Celia Quirós.

Para cumplir dichos objetivos, se preparó un amplio programa de actividades. La inauguración estuvo a cargo de la propia presidenta, a la que acompañaron la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que quiso resaltar “la sensibilización que desde la Junta de Andalucía se tiene con esta patología y la necesidad de seguir trabajando en materia de salud”. También estuvo presenta la delegada de Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. “Este tipo de jornadas son una gran oportunidad para reflexionar sobre la diabetes y las nuevas necesidades que surgen en relación a esta enfermedad”. En la mesa inicial también estuvieron José Luis Salcedo, director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén y Eduardo Sánchez, director gerente Distrito Sanitario de Jaén y Jaén Sur.

Durante la jornada realizaron varias ponencias a cargo de expertos como Norberto Lietro, especialista en medicina familiar, que habló sobre “diagnóstico y seguimiento del diabético”, o la de Manuela Camacho, enfermera familiar cuya ponencia versó sobre “cómo tratar la diabetes, sus miedos y la autoestima”, entre otras. La conferencia de clausura versó sobre los “aceites de oliva en la prevención de la diabetes y enfermedad cardiovascular”, a cargo de José Gaforio, catedráticos de inmunología.

Más de Seis conferencias con un fin, formar

Las jornadas reunieron a múltiples expertos de diversas materias que compartieron consejos a la hora de afrontar la diabetes, así como formas de prevención y las nuevas necesidades que surgen en relación a la enfermedad.