Con una aceituna bajo el brazo

La Junta entrega un reconocimiento a los 17 niños nacidos el 28 de febrero

02 mar 2019 / 11:38 H.

Un día señalado, el 28 de febrero por la conmemoración del Día de Andalucía, más si cabe para 17 familias de la provincia. Y es que es la jornada en la que nacieron sus pequeños, por lo que la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, junto con la de Salud y Familias, Trinidad Rus, les obsequiaron con un regalo simbólico que la Administración andaluza entrega desde 2001: un colgante con una aceituna de plata como recuerdo de la celebración.

Marco Antonio es el primer hijo de Antonio Hernández y Amalia Madalina Marlisó. “Que un día tan especial para nosotros coincida con el de Andalucía es curioso, y bonito”, explicó el padre. Por su parte, Macarena Mateos y Najib Benyalef tuvieron a su tercer hijo, Leo, en la misma jornada. “Su padre es marroquí, así que el hecho de que haya nacido el Día de Andalucía servirá para unir aún más ambas culturas”, dijo la madre, que recordó que el parto se adelantó unos días.

También Leo fue el nombre elegido por Diana Pérez y Agustín de la Fuente para su tercer hijo. “No esperábamos que coincidiera con esta fecha, pero así celebramos las dos cosas”, afirmó la madre, que destacó que el parto fue, como se suele decir, una “hora corta” y que el pequeño, durante sus primeras horas de vida, fue muy bueno. La única niña nacida en el Complejo Hospitalario fue Marta Justicia, tercera hija de Belén Raya y Tomás Justicia, que también se adelantó a las previsiones iniciales de nacimiento. “Será un día todavía más bonito”, afirmó la madre. “Se trata de una visita muy agradable, porque lo que estamos haciendo es acompañar a los padres que han tenido un niño el 28 de febrero. En total, durante la jornada se registraron 17 nacimientos, de ellos 13 son niños y 4 niñas”, recordó Lozano. En la capital se registraron 5, 4 niños y una niña; 1 en el hospital de Andújar de un niño; 6 en el de Úbeda, 4 niños y 2 niñas, y 5 en el hospital de Linares, 4 niños y 1 niña. Como novedad, además de la visita a las familias del Complejo Hospitalario, la comitiva se desplazó a los otros tres hospitales de la provincia para conocer, junto a los diferentes equipos médicos, a todas las familias para las que el 28 de febrero ahora tendrá un nuevo significado.

sanidad. Maribel Lozano aprovechó para destacar la importancia que para el nuevo Gobierno tiene la sanidad andaluza. “Es uno de los ejes fundamentales de la acción de Gobierno, y yo quiero destacar tres medidas en concreto que ya se han adoptado y puesto en marcha por parte del Consejo de Gobierno”, indicó. La primera es el incremento de la dotación presupuestaria para ampliar la prueba del cribado de cáncer de colon a toda la población diana. Un compromiso, recordó, que se adquirió por parte del presidente de la Junta de Andalucía. La segunda es el anuncio que hizo el consejero, Jesús Aguirre, sobre ese gran pacto por la sanidad andaluza, mientras que la tercera medida a la que hizo referencia es ese plan de infraestructuras sanitarias 2020-2030, en el que, anunció, comenzarán a trabajar desde ya: “Se crearán grupos de trabajo desde el Servicio Andaluz de Salud, que junto con responsables de las delegaciones territoriales trabajarán para plasmar en un documento las necesidades desde un punto de vista objetivo, conociendo cuál es la realidad de las infraestructuras sanitarias en toda Andalucía y, por supuesto, en la provincia, que permitirán marcar una hoja de ruta para que esa inversión sea eficaz y eficiente, y que realmente llegue a todos los ciudadanos”, concluyó la delegada del Gobierno de la Junta.