Con una aceituna de plata debajo del brazo

Regalo de la Junta a los bebés nacidos el 28 de febrero

02 mar 2018 / 13:43 H.

El hospital Materno Infantil de Jaén registró el pasado 28 de febrero menos nacimientos de lo habitual, dos frente a los seis que suele registrar a diario. Sus familias fueron las receptoras del regalo simbólico que la Junta entrega desde 2001: un colgante con una aceituna de plata como recuerdo de la celebración del 38 aniversario de la festividad del Día de Andalucía. De ello se encargaron, personalmente, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, y la de Salud, Teresa Vega, que, acompañadas por responsables sanitarios, visitaron a los dos pequeños.

Ana Muñoz Martos fue la primera en llegar al mundo, a las 5:10 de la madrugada. Pesó 2,7 kilos. “Se adelantó 25 días y, la verdad, como andaluces que somos, me parece genial que haya nacido en un día tan singular”, explica su madre, Rosa María Martos, de Jamilena. Junto a ella estaba su marido, Francisco Javier Muñoz, y la hermana mayor, Paula, que en todo momento se mostró encantada. “Le deseamos mucha salud”, le dijo Ana Cobo, tras interesarse en cómo le había ido el parto.

Justo en la habitación contigua se encontraba Ana Belén Tirado, madre del pequeño Francisco Javier Pérez, que nació a las 21:00 horas. Junto a ella estaban sus padres, Rafael Tirado y Paqui Espinosa, que le ayudaban en todos los menesteres para atender al niño, que tan solo tenía unas horas de vida. “Estaba previsto para el 21 de marzo, así que se ha adelantado un poco. Y la verdad es que estoy muy contenta porque es el primero y ha sido todo natural, sin epidural ni nada. Además, pese a anticiparse, está bastante bien. Si pesa 3,2 kilos”, afirma la joven, natural de Fuensanta de Martos.

“Es una gran alegría para la Junta entregar este recuerdo tan bonito y simbólico, porque a la gran satisfacción de tener un hijo, se une que ha sido en una fecha tan simbólica e importante para Andalucía, y lo han hecho en alguno de nuestros hospitales, donde se atiende por igual a todo el mundo, dentro de la universalidad la sanidad pública andaluza”, destacó Ana Cobo, que puso en valor el plan de atención perinatal, que busca que el proceso sea lo más natural posible.

Teresa Vega también destacó la emotividad del acto: “Nos encontramos cara a cara con la respuesta sanitaria correcta que creo que se da a las mujeres que dan a luz”.

Los directivos del resto de centros hospitalarios públicos jiennenses de la provincia entregaron la aceituna de plata a otras seis madres del “San Agustín”, de Linares, y a tres del “San Juan de la Cruz”, de Úbeda. Porque en el “Alto Guadalquivir”, de Andújar, no se registró ningún nacimiento, lo que ocurre ya por segun- do año consecutivo.