Concentración “ante la caótica situación de Urgencias”

06 feb 2018 / 16:23 H.

CSIF Jaén se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación Territorial de Salud, manifestación que se ha realizado de manera simultánea en toda Andalucía, debido a la caótica situación en la que se encuentra la Sanidad, especialmente en las Urgencias. Para CSIF es necesario abordar el problema de manera real y aportar soluciones efectivas y que no caigan en saco roto.

Andalucía sigue liderando el menor gasto sanitario por habitante de toda España y el sistema sanitario en Jaén lleva años manteniéndose con una escasa inversión tanto en recursos materiales como humanos. “Las deficiencias no son nuevas. Se remontan a tiempos pretéritos. Plantillas bajo mínimos, falta de sustituciones, una planificación ineficaz, unos recursos insuficientes que se han ido reduciendo progresivamente mientras los gerentes y la administración han negado la realidad”, así lo ha manifestado Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén.

Desde CSIF, se exige una previsión y una planificación a largo plazo de las necesidades reales que hay de materiales y de personal durante todo el año y sobre todo, en épocas concretas que sube la demanda, como son épocas de gripe. “Es hora de dejar de poner parches y buscar soluciones reales, comenzando por una planificación y una previsión que eviten las situaciones desbordantes que se han vivido en ciertos momentos en esta Navidad”, ha detallado Clavero.

En este sentido, hay otras causas como son las impresentables listas de espera o la saturación de la Atención Primaria, que al final desemboca en las Urgencias Hospitalarias como último recurso. La Atención primaria no es capaz de dar respuesta a las necesidades que la ciudadanía demanda, por lo que la insatisfacción del paciente busca la solución en las Urgencias hospitalarias.

“Para CSIF, lo único que salva a la sanidad son los profesionales, gracias a ellos y a su responsabilidad con la ciudadanía la situación no es peor”, concluye.