Concentraciones por el impago a los vigilantes de la Seguridad Social

USO alerta de las prácticas de la empresa adjudicataria

17 ene 2018 / 10:17 H.

Once vigilantes de seguridad están sin cobrar desde hace un mes, pero eso, ya de por sí grave, no es lo peor, porque, como explica el Juan Valdivia, secretario general de la federación de la Unión Sindical Obrera (USO) que representa a estos profesionales, se temen que su situación tome un cariz mucho más grave. Todo comenzó con el cambio en la empresa adjudicataria que presta el servicio de seguridad en la Dirección General de la Tesorería Social, donde hay diez trabajadores con este cometido, y la delegación que el Ministerio de Fomento, en la calle Arquitecto Berges, que tiene a un profesional para esta labor. El responsable de USO explica que la primera que ganó el concurso fue Mansegur, que define como una empresa “pirata”. Aunque tuvieron éxito en esta maniobra, finalmente, la Administración General del Estado eligió a Sinergias que, como apuntan desde el sindicato, está vinculada al mismo empresario, afincado en las Islas Canarias y muy vinculado al fútbol. “Se aprovechan de la reforma laboral para imponer un convenio laboral propio que, al año, supone la pérdida para este personal de unos 6.500 euros, sin contar otros conceptos como la antigüedad o la nocturnidad”, apunta Valdivia. Para tratar de frenar estas prácticas, anuncian concentraciones, inminentes, para hacer visible el malestar de los vigilantes y tratar de forzar a un cambio que permita reconocer los derechos de estos trabajadores.

“La Administración les paga puntualmente a esta empresa, mientras que ella no abona los salarios y, además, quiere imponer sus condiciones”, explica, lo que llevará a recurrir a la Justicia y la Inspección de Trabajo. Lo que ocurre en la capital y otras delegaciones de la Seguridad Social en la provincia no es exclusivo de Jaén, puesto que USO también lo ha detectado en Sevilla, Málaga, Cádiz. “La ley de contratación pública, que obliga a respetar, como mínimo las condiciones del convenio estatal, entra en vigor en marzo, por lo que parece que quieren darse mucha prisa en poner en marcha estas medidas”, sostienen desde USO. Este periódico trató, sin éxito, de conocer la versión de la Administración General del Estado a través de la Subdelegación.

USO también lamenta la situación en la que se encuentran los vigilantes del Parque del Bulevar, que dependen de una subcontrata, como los de la Seguridad Social, y cree que el objetivo es sustituirlos por personal menos cualificado. El Ayuntamiento anuncia que, hoy, dará explicaciones sobre la situación en la que se encuentran estos siete profesionales, que temen verse en la calle.