Concierto en honor de la Virgen de Las Lágrimas

Las bandas de la Expiración y Pedro Morales tocarán en la Universidad

15 mar 2017 / 12:21 H.

La Cofradía de los Estudiantes organiza un concierto extraordinario con motivo del 70 aniversario de la adquisición y llegada a Jaén de la imagen de la Virgen de las Lágrimas. El concierto tendrá lugar el próximo sábado, 18 de marzo, a las 20:15 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. Participarán las dos agrupaciones que acompañarán a las imágenes de la Cofradía, en la tarde-noche del Lunes Santo, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén, dirigida por José Luis Torres, y la Agrupación Musical Pedro Morales, de Lopera. En el repertorio elegido, sonará la marcha “Virgen de los Estudiantes”, compuesta por Miguel Ángel Colmenero, y se estrenarán dos nuevas marchas escritas en honor de la Virgen de las Lágrimas: “Lágrimas de María”, de Víctor Moreno, y “Regina Lacrimarum”, de Juan de Dios Ramírez, ambos cofrades y costaleros de esta hermandad jiennense. El precio de la entrada es de 3 euros y podrá adquirirse de forma anticipada en los comercios A4 Toner, de la calle Eduardo Arroyo, Cortinas Meryan, de la calle Espartería, y en las taquillas el mismo día del concierto.

El hermano mayor, Juan Carlos Moreno, dice de este acontecimiento musical: “Esperamos que el concierto, dado el motivo por el que se celebra, tenga una gran aceptación y sean muchos los cofrades y amantes de la música procesional los que acudan a presenciarlo”. La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas es obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, quien la talló entre 1936 y 1938 para la hermandad cordobesa del Calvario, en la que se mantuvo como titular hasta 1945, bajo la advocación de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza. En 1947 fue adquirida por la Cofradía de los Estudiantes de Jaén a su autor, quien había recuperado su titularidad. El precio en que se adquirió fue de 3.000 pesetas. Desde ese mismo año la Virgen de las Lágrimas es titular de la cofradía jiennense.

Virgen de los Clavitos

La Virgen de las Lágrimas es popularmente conocida como la Virgen de los Clavitos, que hace alusión a los clavos de Cristo que porta en su mano derecha. El origen de este sobrenombre está en el Barrio de San Roque, en los años que la cofradía tuvo su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque. En 1980 se produjo su traslado a La Merced.