Condena al leonés que se alegró de un incendio en La Carolina

El Supremo ratifica la pena de dieciocho meses de cárcel para Aitor Cuervo

28 nov 2016 / 13:55 H.

Aitor Cuervo Taboada, un joven de León residente en La Rioja, fue detenido por la Guardia Civil en abril de 2014. En su móvil, los agentes localizaron una serie de mensajes, difundidos en las redes sociales Facebook y Twitter, en los que el propietario defendía a la banda ETA y denigraba a alguna de sus víctimas. Uno de los trece textos por el que fue procesado decía, literalmente: “Dos noticias, una buena y una mala: La buena, en La Carolina (Jaén) le han quemado el coche a un concejal pepero. La mala, el pepero noestaba [sic] dentro”. El escrito del 2 de enero de 2013 hacía referencia a unos hechos ocurridos unos días antes, en los que el vehículo —que al final resultó pertenecer a una hermana del concejal del PP carolinense Santiago Adán— fue incendiado a la vez que aparecía en una cochera contigua la pintada “Muere facha”.

Por el cúmulo de improperios, que incluían, por ejemplo, los mensajes “A mí no me da pena alguna Miguel Ángel Blanco me da pena la familia desahuciada por el banco”, “Si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga también, para equilibrar la balanza” y “Tengo la botella de champán preparada para el día que se retome la lucha armada, la idea de la muerte o el exilio no me asusta cuando se trata de pelear por una batalla justa”, fue juzgado por la Audiencia Nacional. El órgano lo condenó como penalmente responsable de un delito de enaltecimiento/justificación del terrorismo y de menosprecio a las víctimas de delitos terroristas, “sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal”, a dieciocho meses de cárcel, inhabilitación absoluta por diez años y pago de las costas de la causa. El leonés presentó un recurso de casación ante el Supremo por infracción de Ley y vulneración del precepto constitucional. Recientemente, el alto tribunal dictó una sentencia, nuevamente desfavorable, para Aitor Cuervo. El dictamen establece que la libertad de expresión o ideológica no legitima su conducta y asevera que sus manifestaciones se encuadran dentro del llamado “discurso del odio”. El fallo desestima el recurso y ratifica la decisión de la Audiencia Nacional, además de imponerle las nuevas costas generadas.

Santiago Adán, quien continúa en la presente legislatura como edil por el Partido Popular en La Carolina, declina hacer declaraciones sobre la condena. No obstante, en relación con el ataque que sufrió el vehículo de su hermana, se muestra convencido de que el objetivo de los autores era el suyo, aunque se equivocaron al confundirse de coche ante el parecido del color de la carrocería de ambos automóviles.

El incendio ocasionó un considerable revuelo a finales de 2012 y principios de 2013. El entonces alcalde carolinense, el popular Francisco Gallarín, llegó a hablar de “una acción orquestada por la izquierda”. Sin embargo, la autoría de los hechos nunca llegó a determinarse.

RESPALDO. Cuervo Taboada continúa muy activo en las redes sociales. Entre sus mensajes hay referencias a las muertes de Fidel Castro, Marcos Ana y Rita Barberá. Apoya a los agresores de dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) y defiende la excarcelación del exconcejal jiennense Andrés Bódalo.