Conductores profesionales con diferentes opiniones

Los transportistas piden otro horario para la carga y descarga, mientras que los taxistas recuperan paradas

27 nov 2017 / 16:04 H.

Las calles van a ser un caos”. Son declaraciones de Santiago Zafra, portavoz de los profesionales del transporte de Jaén. Los recientes movimientos en el tráfico rodado les ha “forzado” a reactivar la asociación Reintra. “Se nos tiene que escuchar”, afirmó. Actualmente son más de cuarenta personas que esta semana se reunirán para crear las primeras bases de un colectivo “necesario” y que “dé voz” a los transportistas y repartidores de la ciudad.

Aseguran no estar en contra de la peatonalización, pero a la larga no será práctico para los usuarios y consumidores, así como para los comercios. Ponen como ejemplo lo sucedido en calles como San Clemente o Espartería, donde los locales cuelgan carteles de “se alquila” y los compradores desaparecen los fines de semana. “Aísla el centro de la capital y esto va a ser la puntilla, porque la gente le tomará fobia a subir a hacer sus compras pues los aparcamientos se saturarán, además del gasto económico que conllevará dejar el vehículo estacionado”, declaró. Asimismo, esperan crear un grupo unido con el que votar en asamblea y decidir los horarios para la carga y descarga, pues consideran los actuales “insuficientes”, así como “inadecuados”, pues en vez de dividir los repartos en mañana y tarde, “se deberían entregar todos por la mañana”.

Por su parte, los taxistas creen que el cierre al tráfico rodado animará a la gente a usar el servicio público para visitar el centro. “Entre el precio de la gasolina, el aparcamiento y las colas, puede que la gente prefiera coger un taxi, que está disponible veinticuatro horas en la puerta de casa”, comentó Pedro Jesús Tejero, presidente de la Asociación de Radio Taxi, que recordó que al coger el coche entre varias personas el precio final del trayecto puede llegar a poco más de un euro, “es algo a tener muy en cuenta”.

La nueva reordenación del tráfico favorecerá también la instalación de más paradas de taxi. De hecho se recupera una que se ubicaba en la zona de la Plaza de la Constitución, próximo al Hotel Xauen, así como en el margen derecho de Roldán y Marín. Esperan que en breve se coloquen las señales verticales pertinentes que indiquen a los ciudadanos dónde pueden disponer de los taxis. “Es muy positivo porque además es una zona con buena disposición para acudir a otras partes de la ciudad y atender a los ciudadanos”.

Música y espectáculo para dejar el coche

El grupo Transistores ofreció un concierto en plena calle Bernabé Soriano para atraer a los peatones a la zona centro mientras los pequeños disfrutaron de hinchables. La idea es “recuperar” el espacio para los viandantes. Son unas cincuenta las actividades programadas en las calles peatonalizadas hasta el 5 de noviembre. El próximo fin de semana habrá un espectáculo de esgrima en La Carrera.