Confianza para los 35 alumnos sin plaza del Conservatorio

La Plataforma por las Enseñanzas de Música y Danza obtienen el compromiso de revisar los cupos

10 ago 2017 / 10:56 H.

Una suma de esfuerzos que da sus frutos. Representantes de la Plataforma por las Enseñanzas de Música y Danza de Andalucía mantuvieron una reunión con la viceconsejera de Educación, Elena Marín, y el director de Planificación Educativa, Jesús María Ayerbe, en el que expusieron el problema que afecta a los aproximadamente 337 alumnos andaluces —35 de Jaén— que aprobaron la prueba a primer curso de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, pero que no pudieron matricularse por falta de plazas.

“Si hasta el momento la respuesta que obteníamos siempre era que no, en la reunión notamos una actitud dialogante y de intentar solucionar el problema”, explica Francisco Serrano, uno de los portavoces de la plataforma en Jaén. Así, puntualizó, desde la Administración entendieron que una posible redistribución de las plazas (vacantes/faltantes) haría posible que los niños pudieran continuar con su sueño de estudiar música. También obtuvieron el compromiso de revisar la Orden del 13 de marzo de 2013 para permitir una reordenación de la oferta inicial y mejorar, así, el uso de los recursos disponibles.

“En el caso del Conservatorio de Jaén, donde hay unos 25 afectados y donde soy profesor, aparte de padre de un niño que cursa sus estudios en el centro, se emitió un informe a la Junta por parte del equipo directivo en el que se apuntaba a que se podían asumir perfectamente estos niños sin necesidad de aumentar de cupo de profesorado ni que afectara al organigrama. Eso es lo que se pedirá al resto de centros para ver los que podrían asumirlo y en qué cuantía”, apuntó Serrano.

Así, a pesar de que están contentos y satisfechos de la reunión, aseveró que continuarán “encima” de la Administración para que la voluntad mostrada se traduzca en intervenciones que permitan a los alumnos que aprobaron la prueba de acceso matricularse y continuar sus estudios de música y danza el próximo curso: “El esfuerzo y la capacidad de estos niños merece el reconocimiento de todos y, en especial, que su sueño de continuar estudiando se haga realidad”.

la situación se repite desde el año 2013

unión. La situación a la que se enfrenta la plataforma no es nueva, sino que se registra desde 2013. “Lo único que este año se han unido todas las ampas para hacer un frente común y luchar por una situación que nos parece muy injusta”, explica Serrano. Antes de 2013, además de las plazas ofertadas se hacía una redistribución: “A partir de esa fecha, por la excusa de la crisis, la norma se volvió superadical y tajante. Y eso es lo que queremos que se revise”.