Conservación y mejora de la seguridad vial en la A-301

La Junta invierte 60.000 euros en las obras del puente del río Guadalimar

14 jul 2016 / 13:20 H.

Rafael Valdivielso, delegado territorial de Fomento y Vivienda, visitó las obras de conservación y seguridad vial que se están llevando a cabo en la A-301, carretera que une los municipios de Úbeda y La Carolina. En concreto, el delegado comprobó el estado de la vía y las primeras obras que se están acometiendo en el puente sobre el río Guadalimar, situado en el punto kilométrico 33,5, dirigidas a la reposición de las juntas de dilatación. Esta intervención cuenta con una inversión de 60.000 euros. El viaducto sobre el que se está actuando, ubicado en el término ubetense, tiene una longitud de 550 metros y consta de 15 vanos, lo que supone 14 juntas estructurales entre vigas y dos juntas estructurales de estribos, que hacen un total de 16. La carretera es de tipo 7/10, con dos carriles de 3,50 metros de anchura y dos arcenes de 1,50 metros.

El delegado recordó que estas actuaciones en el A-301 se enmarcan dentro de las mejoras que está acometiendo Fomento y Vivienda en la red viaria en entornos turísticos de la provincia. “Queremos que estas carreteras presenten el mejor estado para atender los elevados flujos de tráfico a lo largo del verano”, explicó Valdivielso.

Tras esta actuación se llevarán a cabo otras tres más, en fase de redacción de proyectos o de adjudicación de obras, con el objetivo de consolidar taludes y renovar el asfalto en varios tramos que tenía multitud de problemas por los movimientos de las tierras. “A ello se une que es una vía con la IMD (Intensidad Media Diaria) elevada, de unos 3.000 vehículos, lo que motiva estas intervenciones”, apostilló el delegado. En total, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a destinar cerca de 200.000 euros a varias actuaciones dedicadas a la conservación y mejora de la seguridad vial de la A-301. La responsable de urbanismo, María del Carmen García, ensalzó la labor que la Junta está realizando en la red de carreteras de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que es un aspecto importante para el turismo.

Otras obras de la Junta de Andalucía

El responsable territorial de Fomento manifestó, que debido al gran número de visitantes que reciben distintas zonas de la provincia durante el periodo estival, no solo se va a intervenir en distintos puntos de la A-301, sino que ya se iniciaron diferentes actuaciones en otros lugares de la geografía jiennense, como la actuación de la A-319 entre los municipios de Peal de Becerro y Cazorla, uno de los accesos más transitados para llegar al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Así, como en zonas puntuales de Segura o en el acceso a Baeza por Jaén desde la Autovía del Olivar.